Agencias

Familias de EEUU retiran petición de investigar a China sobre fentanilo


Familias que perdieron a sus seres queridos por el fentanilo y varias organizaciones retiraron de momento la petición de investigar a China por su presunto papel en el comercio ilícito de este opioide, informó este lunes la representante comercial de Estados Unidos.

La coalición llamaba a actuar para atajar las prácticas "injustificadas e irrazonables" de Pekín y entidades chinas con esta sustancia más potente que la heroína.

Estima que las exportaciones ilegales de fentanilo de la segunda economía mundial "han devastado y siguen devastando las comunidades, los ciudadanos y el comercio estadounidenses".

Estados Unidos acusa a Pekín de hacer la vista gorda ante el mortífero comercio de fentanilo, que provoca decenas de miles de muertes anuales por sobredosis en su territorio.

La retirada de la petición se produce días después de que el presidente electo Donald Trump prometiera imponer aranceles adicionales a las importaciones procedentes de China por su supuesto papel en la epidemia de opioides, y semanas antes de que el magnate vuelva a la Casa Blanca.

Trump también ha amenazado con imponer aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá hasta que ambos países ayuden a detener el flujo de fentanilo y la inmigración ilegal.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llevó la contraria al magnate, quien considera que las autoridades mexicanas pueden hacer mucho más para impedir que los cárteles de la droga fabriquen fentanilo con sustancias procedentes de China.

Sheinbaum atribuye la "epidemia" de fentanilo en Estados Unidos a "un problema de consumo y de salud pública".

Nazak Nikakhtar, socio del bufete de abogados Wiley Rein que representa a las familias afectadas en la petición, declaró anteriormente a la AFP que el gobierno chino consiente el comercio de fentanilo.

Pese a haber retirado la petición, la coalición podría volver a presentarla más adelante.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, afirmó en un comunicado que aplaudía el liderazgo del grupo "al llamar la atención y subrayar la urgencia" de la crisis del fentanilo.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino dice estar "dispuesto a continuar la cooperación antinarcóticos con Estados Unidos".

bys/bjt/erl/arm

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump apunta contra Europa y exige negociaciones inmediatas por Groenlandia en Davos

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú