Agencias

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre


La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, creció un 0,6% anual en el primer trimestre del año, en medio de la incertidumbre por los aranceles de Estados Unidos, informó este miércoles el instituto de estadística, INEGI.

México es uno de los países más vulnerables a los aranceles del presidente Donald Trump, ya que el 80% de sus exportaciones van a Estados Unidos, su mayor socio comercial en el marco del acuerdo de libre comercio T-MEC.

La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el dato es "una buena noticia" frente a la incertidumbre que ha causado la política comercial de Trump.

"Claro que queremos más, pero frente a la circunstancia de aranceles, la situación de incertidumbre en la que todos estos meses se ha movido la economía mundial por el nuevo marco que ha impuesto el presidente Trump, es una buena noticia", dijo la mandataria en su habitual rueda de prensa matutina.

Según los datos difundidos el miércoles, el sector industrial, que incluye las vitales manufacturas para exportación, cayó 1,4% anual, mientras que las actividades primarias, que incluyen la agricultura y ganadería, avanzaron 6%. El sector servicios, por su parte, subió 1,3%.

En el comparativo trimestral, es decir frente a los tres meses previos, el PIB mexicano avanzó 0,2%, según las previsiones preliminares del INEGI.

En esta medición, el sector industrial retrocedió 0,3%, mientras que las actividades primarias avanzaron 8,1% y las terciarias se estancaron.

Los aranceles que Trump aplicó a decenas de países excluyen en el caso de México y Canadá a todos los bienes que se exportan bajo las normas del acuerdo de libre comercio T-MEC.

Sin embargo, la industria automotriz y la siderúrgica sí enfrentan aranceles de parte de Estados Unidos. La presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que su gobierno mantiene el diálogo con Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó la semana pasada que la economía mexicana se contraerá 0,3% este año.

Pero el gobierno de Sheinbaum discrepó con el FMI y dijo que confía en lograr un crecimiento de entre 1,5% y 2,3%.

sem/yug/mar/mel

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.