Especialistas señalan que Castillo no tendría respaldo en las calles en caso sea vacado
Los politólogos Andrea Paico y Alonso Cárdenas afirmaron que podría haber un escenario de convulsión si renunciara también la vicepresidenta, Dina Boluarte, y asumiera el cargo María del Carmen Alva.
Después de un poco más de siete meses de Gobierno, el presidente de la República, Pedro Castillo, cuenta con un 67% de desaprobación, según la encuestadora Datum. Para el 38% de la ciudadanía, el mandatario debería renunciar a su puesto, mientras que otro 38% opina que tendría terminar su mandato el 28 de julio de 2026. Incluso, un 18% señala que debería ser vacado por el Congreso de la República.
Con estas cifras y con el debate de admisión de la moción de vacancia en contra de Castillo Terrones que se llevará a cabo el lunes 14, la politóloga y consultora en temas sociopolíticos Andrea Paico apuntó que, ante una eventual vacancia, el jefe de Estado no tendría el mismo respaldo a las calles que tuvo el exmandatario Martín Vizcarra.
“Yo considero que no. Si bien Castillo todavía tiene respaldo en la región sur del país —y eso medianamente se ha visto con la movilización del día de ayer— y ciertas comitivas del sur del país vinieron para darle respaldo hacia el voto de confianza del gabinete, no creo que, ante una vacancia, la gente actúe con con el mismo ahínco y tenga las mismas acciones que se tuvo con la salida, por ejemplo, de Vizcarra”, dijo para La República.
PUEDES VER: Congresistas saludan que mujeres ocupen mayoría de ministerios en toma de mando de Boric
Asimismo, puntualizó que las personas que en un primer momento respaldaron su propuesta se han dado cuenta de las deficiencias de Castillo en el cargo.
“Eso por la propia deslegitimación que ha tenido el Ejecutivo a diferencia del periodo de Martín Vizcarra, donde era un tira y afloja entre el Ejecutivo y el Legislativo. El escenario actual que tenemos con Castillo es un tira y afloja, pero con él mismo. Él mismo ha mellado su presencia, su accionar político y, pues, evidentemente, las personas que en algún momento lo respaldaron mediante mediante el voto se han dado cuenta de que no tiene legitimidad, de que no está asumiendo el cargo que correctamente que se le asignado”, agregó.
Para el politólogo y docente universitario Alonso Cárdenas, esta situación dependería de si la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se queda en el cargo luego de una eventual salida del mandatario. Mencionó que se podría experimentar un escenario de convulsión en caso la titular de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, asuma el cargo de jefa de Estado.
“Yo creo que ahí la palabra clave es ‘depende’. Si sale Castillo, asumiría Boluarte y terminaría el periodo. No creo que haya un estallido social como el que hubo con Merino. Si Boluarte renuncia y asume María del Carmen Alva, creo que ahí sí habría un escenario de convulsión”, indicó a La República.
Finalmente, el politólogo consideró que, ante una eventual vacancia y en caso de que Boluarte renuncie también al cargo, se deberían llamar a elecciones generales y no solo presidenciales.
“También podría darse la variante de que salga Castillo y haya un pedido masivo de nuevas elecciones, pero elecciones generales porque existen algunas voces por ahí que dicen que, si se va el presidente, nos quedamos en el Congreso. Creo que eso sería inaceptable para la ciudadanía porque recordemos que el Congreso tiene mayor desaprobación que el mismo presidente de la República”, culminó.