Mundo

China: siguen vendiendo murciélagos ante posible riesgo sanitario por coronavirus

En los mercados chinos se pueden encontrar jaulas apiladas de distintos animales, aun cuando está probado que el COVID-19 surgió en una de esas ciudades.

Los mercados de China venden murciélagos luego del levantamiento de la cuarentena por el coronavirus. Foto: AFP
Los mercados de China venden murciélagos luego del levantamiento de la cuarentena por el coronavirus. Foto: AFP

Los establecimientos comerciales de China continúan vendiendo murciélagos, animal vinculado al origen del coronavirus (COVID-19), que ya dejó más de 33 000 víctimas mortales en todo el mundo.

“Perros y gatos aterrorizados hacinados en jaulas oxidadas. Conejos y patos sacrificados y desollados uno al lado del otro en un suelo de piedra cubierto de sangre, suciedad y restos de animales”, agregó un corresponsal del Daily Mail en el país oriental.

Estas escenas alarmantes se registraron justo cuando el presidente de la Comisión Militar Central, Xi Jinping, festejaba “su victoria” sobre la propagación del virus.

Georges Knowles, enviado especial del medio, afirma que observó a cientos de compradores que llegaban a un mercado en Guillin, al suroeste de China. La zona es parecida a Wuhan, donde hace tres meses apareció por primera vez el nuevo COVID-19, que ya contagió a casi 700 000 personas.

“En otro mercado de carne en Dongguan, al sur del país, otro corresponsal fotografió a un vendedor de medicinas que regresaba al negocio el jueves con un cartel que anunciaba murciélagos -que se cree que son la causa del brote inicial de Wuhan- junto con escorpiones y otras criaturas”, informó Daily Mail.

El medio británico consiguió registrar las impactantes fotografías en el contexto del levantamiento de la cuarentena, que animó a miles de ciudadanos a regresar a sus actividades cotidianas para promover la economía en descenso.

De acuerdo el diario, el mercado de Guillin ofrecía carne fresca de perro y gato, comida tradicional de invierno. “Todo el mundo aquí cree que el brote ha terminado y ya no hay nada de qué preocuparse. Es solo un problema extranjero ahora en lo que a ellos respecta”, comunicó uno de los reporteros en China.