Precio del dólar HOY, sábado 4 de mayo
Tendencias

Los retos virales más peligrosos que terminaron con la vida de sus protagonistas

A los niños y jóvenes les fascinan los desafíos y con la popularidad de las redes sociales muchos se ocupan en cumplirlos con el simple objetivo de captar seguidores. 

En la red existe un gran número de retos que son acogidos por los jóvenes sin medir las consecuencias. Foto: composición LR/Recoletas/Insider
En la red existe un gran número de retos que son acogidos por los jóvenes sin medir las consecuencias. Foto: composición LR/Recoletas/Insider

Las redes sociales han generado un cambio rotundo en la comunicación de las personas. Plataformas como TikTok, Facebook, entre otras, ofrecen gran variedad a sus consumidores, sobre todo con los videos que captan la atención de los niños y adolescentes por su sorprendente o divertido contenido. Ante ello, los retos virales han cobrado mayor relevancia en la población joven, sin embargo, muchos no salieron como lo esperaban y les causaron lesiones graves o terminaron con la vida de sus protagonistas.

En esta nota haremos un repaso por aquellas historias que terminaron trágicamente, pues las víctimas no eran conscientes de los riesgos a los que se sometían.

El que se duerme último gana

Varios adolescentes en México perdieron el conocimiento tras tomar ansiolíticos. Ellos querían cumplir el reto de no dormir a pesar de haber ingerido clonazepam, un fuerte medicamento utilizado para controlar los casos de ansiedad. Incluso, uno de los jóvenes tuvo que ser hospitalizado, pues lamentablemente los efectos secundarios mellaron en su organismo. En Perú, también se registró un caso que hasta el momento viene siendo investigado por las autoridades.

Desafío del apagón

Esta práctica cobró una víctima en Escocia. Un menor de 14 años fue encontrado inconsciente tras realizarlo y nunca despertó, ya que se le diagnosticó muerte cerebral. En Argentina, otra niña de 12 años pereció al cumplir el reto. Este desafío consiste en aguantar la respiración hasta no poder soportar y desmayarse. El ganador es aquel que soporte más tiempo sin respirar ni desfallecer.

El rompecráneos

En Filipinas, una adolescente falleció al golpearse la cabeza tras aceptar el desafío. En el reto, tres personas deben contar hasta tres para saltar, mientras que los otros dos participantes patean los tobillos de su compañero y provocan que caiga de espaldas, con el riesgo de golpearse la cabeza.

El reto de la asfixia

Esta modalidad consiste en presionar el pecho de su compañero de tal manera que evite que llegue suficiente oxígeno a la cabeza, lo que provoca un infarto cerebral. La asfixia dura hasta que la persona cae inconsciente en el piso. Todo ello es grabado en video para subirlo a redes sociales.

El juego de la ballena

En esta práctica, se pedía a niños y adolescentes que cumplan una serie pruebas (autolesivas, suicidas) y que se vincularon con la muerte de al menos 130 personas. En este caso, Jonathan Galindo, un personaje caracterizado como el 'Goofy humano', contactaba con sus víctimas a través de redes sociales y les enviaba peticiones de amistad o mensajes privados. Una vez que recibía la respuesta, encargaba misiones a niños y jóvenes. Estas misiones son de naturaleza agresiva, peligrosas e incluso incitan a la autolesión. En Italia, un niño de 10 años acabó suicidándose.

Como estos, existen en la web infinidad de retos que son replicados por los niños y jóvenes. Aunque estos sean nocivos y ridículos, se practican y, peor aún, se comparten.  

¿Qué son los retos virales?

Son desafíos que se propagan rápidamente a través de las redes sociales. Pueden implicar desde actividades inofensivas hasta acciones peligrosas o perjudiciales. Los jóvenes participan en estos retos con el objetivo de ser parte de la tendencia y ganar popularidad entre sus amigos y seguidores. En la web, existen infinidad de ellos, que son replicados por los niños y jóvenes.

Periodista, licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres, con interés en temas sociales, políticos y de entretenimiento.