Tendencias

Conoce la historia del dibujo emo que marcó a toda una generación y fue popular en Hi5 y MSN

Esta ilustración se volvió famosa en la segunda mitad de los 2000. Ante su popularidad, miles de personas no dudaron en compartirla e incluso usarla como foto de perfil de las redes sociales del momento.

Irene Strychalski realizó la famosa ilustración Hugzz en el año 2016. Foto: captura de Instagram / @reniedraws
Irene Strychalski realizó la famosa ilustración Hugzz en el año 2016. Foto: captura de Instagram / @reniedraws

Si hay una imagen que se ha quedado grabada en la memoria de miles de personas, definitivamente sería el famoso ‘dibujo emo’. Aunque su uso actual no sea muy frecuente, no hay duda de que en su mejor momento fue compartido en diversas redes sociales, diferentes formatos y de acuerdo al gusto del usuario.

Con frases románticas, tristes, sin ellas o con solo ciertas modificaciones a la imagen, esta ilustración llegó a ser vista por un gran número de fanáticos; sin embargo, ¿de dónde salió?, ¿quién la creo? y ¿por qué se hizo tan famosa? Aquí te lo vamos a contar.

Irene creó la primera versión de Huggzz en el 2016. Foto: captura de Twitter

Irene creó la primera versión de Huggzz en el 2016. Foto: captura de Twitter

Estos personajes abrazados fueron originalmente creados para un trabajo escolar. Ya que la moda emo de la época era muy popular, Irene Strychalski decidió inspirarse en aquella corriente musical y estética para crear este diseño que ha dado la vuelta al mundo, pero que fue mejor recibido y más popular entre los hablantes hispanos. Su nombre original es Huggzz y fue publicado por primera vez en la plataforma DeviantArt.

La joven ilustradora estadounidense nacida en Taiwán no fue ajena a la fama que tuvo una de sus primeras ilustraciones. Gracias a sus amistades, se enteró de que su proyecto académico tuvo gran acogida entre varias personas que no dudaron en usarlo para diferentes situaciones, tales compartirla e incluso colocarla como foto de perfil en sus cuentas de Hi5 Y MSN, las redes sociales que dominaban el mercado en aquellos años.

Para mostrar su agradecimiento a quienes la seguían, realizó un post en varias de sus redes sociales en el 2020 y, de esa manera, quiso conmemorar la edición que realizó en el 2006. “He escuchado, recientemente, que uno de mis más antiguos dibujos es muy popular... Yo planeo redibujar esta pieza de arte muy pronto”, escribió en su cuenta de Instagram.

Irene cumplió su promesa y entregó una nueva ilustración donde mostraba la nueva versión de Hugzz. En su cuenta de Instagram y Twitter, estos dibujos cuentan con su propia historia para que las personas puedan visualizarla cuando quisieran. Esto dio pasó a que varios usuarios se animaran a mostrar sus versiones de la famosa ilustración, mientras que otros no dudaron en disculparse con la autora por haber usado la imagen sin darle créditos.

Al respecto, Strychalski explicó al medio Verne que no estuvo incómoda con la facilidad en que Hugzz fue usada por miles. “Tenía 16 años cuando la dibujé, éramos todos muy jóvenes y nadie sabía realmente cómo funcionaba la autoría. Internet era como el salvaje oeste”, explicó.

La ilustradora publicó las nuevas versiones de Huggzz en sus redes sociales. Foto: @RenieDraws / captura de Twitter

La ilustradora publicó las nuevas versiones de Huggzz en sus redes sociales. Foto: @RenieDraws / captura de Twitter

Las primeras experiencias que tuvo en su adolescencia la llevaron a continuar su camino en el mundo de la ilustración, por lo que estudió en Savannah College of Art and Design (Georgia, Etsados Unidos) y se especializó en arte secuencia y animación. Ha trabajado en varias producciones de Marvel e ilustrando comics como Deadpool, GweenPool o Marvel Risign. Actualmente lanzó su propio cómic online FIENDISH, el cual ya cuenta con una versión física del primer capítulo y está en proceso de continuar el segundo.