Profesora no dictó clases por más de 20 años y se indignó al ser despedida: estudió tres carreras durante todo ese tiempo
Denominada la 'profesora fantasma', una docente de historia y filosofía se hizo famosa por haber seguido recibiendo su salario de forma regular, a pesar de haberse ausentado durante 20 de los 24 años que trabajó en un colegio.
El Ministerio de Educación (Minedu) ha anunciado un aumento salarial para los docentes que laboran en instituciones técnicas y pedagógicas. Sin embargo, en paralelo, ha salido a la luz a través de internet el caso de una profesora que, durante dos décadas, no asistió a su puesto de trabajo en un colegio, logrando completar tres carreras con el salario que percibía durante ese tiempo.
La profesora no dictó clases por más de 20 años
Conocida en el mundo del internet como la ‘profesora fantasma’, Cinzia Paolina De Lio fue una docente de las materias de historia y filosofía en un colegio de Venecia, Italia. Durante 20 años logró engañar a estudiantes, padres y administrativos con una estrategia eficaz.
Su plan quedó al descubierto cuando un grupo de estudiantes denunció las ausencias de la profesora, lo que provocó que autoridades y administrativos del colegio investiguen el caso y, al descubrir la verdad, decidan terminar su contrato.
Según medios venecianos, la maestra justificó sus faltas con diferentes excusas: desde enfermedades propias o de sus familiares hasta accidentes domésticos o laborales, conferencias, congresos, permisos por días administrativos e incluso licencias de maternidad o vacaciones.
¿Por qué nadie notó su ausencia en más de 20 años?
Paolina De Lio se presentó en pocas ocasiones al colegio, en el que los estudiantes aseguran que llegaba al salón sin las lecciones preparadas y que improvisaba la clase. Asimismo, según los directivos, los alumnos denunciaron que la profesora priorizaba atender su celular antes de enseñar.
La docente aducía constantemente olvidar sus materiales escolares en casa, optando por usar los de sus alumnos para realizar su clase. Además, los estudiantes se sintieron motivados a presentar denuncias debido a que, al momento de evaluarlos, no revisaba detenidamente sus exámenes ni les brindaba la debida atención durante evaluaciones orales o exposiciones, distrayéndose con su teléfono móvil y calificándolos de manera subjetiva.
En 2017, se presentó la primera denuncia y el Ministerio de Educación de Italia optó por llevar a cabo una evaluación a De Lio. Posteriormente, se inició el procedimiento de despido; sin embargo, el proceso no resultó ser tan directo, debido a que la docente interpuso un recurso de apelación que le permitió continuar su trabajo como profesora.
El juez a cargo del fallo indicó que la investigación se llevó a cabo de manera precipitada y que el inspector designado no contó con el tiempo necesario para analizar y valorar adecuadamente el desempeño de la docente.
Cinzia Paolina De Lio. Foto: Linkedin.
Estudió 3 carreras en los 20 años que faltó a clases
No obstante, la situación no concluyó ahí. Las autoridades continuaron apelando al Tribunal de Casación, que determinó que la profesora había sido contratada por los últimos 24 años y, sumando todas sus ausencias, había faltado a clases durante dos décadas.
Un redactor del periódico italiano 'La Repubblica' buscó entrevistar a Cinzia Paolina De Lio, quien a sus 56 años se volvió famosa a nivel mundial. La docente respondió brevemente que no podía brindar más declaraciones en ese momento porque se encontraba en la playa.
Por otra parte, los medios de comunicación locales indicaron que la profesora usó el tiempo libre y el sueldo para formarse académicamente, llegando a inscribirse al Colegio de Periodistas y lograr terminar tres carreras, especializándose en criminología, historia de la medicina y terapia con animales.
¿Cuánto tiempo trabajó como profesora?
De acuerdo con la información brindada por los medios italianos, de los 24 años de carrera como profesora, solo habría trabajado 4 años. Los otros 20 años restantes los usó para especializarse en otras áreas de conocimiento.