Tecnología

¿Qué productos y servicios ofrecen los hackers en la Dark Web y por qué son tan peligrosos?

La Dark Web se ha convertido en el principal medio que usan los cibercriminales para promocionar sus productos y servicios ilegales. ¿Qué cosa ofrecen?

La Dark Web es la parte más peligrosa de la Deep Web. Foto: CSO Online
La Dark Web es la parte más peligrosa de la Deep Web. Foto: CSO Online

Los términos Deep Web y Dark Web se escuchan muy similares, al punto de que muchos usuarios creen que son lo mismo: un lugar oscuro de la internet en el que hallarás contenido ilegal, como venta de armas, drogas y órganos humanos, videos gore, entre otro material ilícito, que jamás encontrarás en la Surface Web o internet superficial. ¿Es cierto eso? Aquí vamos a contarte.

La Deep Web no necesariamente tiene páginas con contenido ilegal, solo son sitios que no están indexados en los motores de búsqueda tradicionales. Son parte de ella, por ejemplo, las bases de datos gubernamentales, archivos científicos, bibliotecas digitales de universidades, los foros de internet, entre otros portales que pidan un usuario y contraseña.

La Dark Web, por su parte, es una porción de la Deep Web, que, a diferencia de los ejemplos anteriores, sí tiene contenido ilícito. Vale resaltar que no vas a poder entrar a estas páginas ilegales con Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, entre otros navegadores convencionales, tendrás que emplear programas como Tor, así como redes VPN o Proxys para ocultar tu ubicación e identidad.

¿Qué servicios se ofrecen en la Dark Web?

Según detalla ESET, una compañía especializada en ciberseguridad, muchos cibercriminales aprovechan la Dark Web para ofrecer productos y servicios, por los que cobran cifras realmente altas. El 'empleo' más común, por ejemplo, es el "servicio de hacking", que consiste en realizar un ataque informático a determinado sitio web, organización, correo electrónico, etc.

Además del servicio de hacking, los ciberdelincuentes venden sus propias creaciones (virus informáticos) para robar información o provocar daños en empresas o instituciones gubernamentales. El malware más peligroso es el ransonware, ya que secuestra la información de un dispositivo y no la libera a menos que se pague un rescate.

“La venta de malware en la dark web facilita a individuos con pocos conocimientos técnicos a ingresar al mundo del cibercrimen y lanzar ataques sofisticados. Además, los vendedores suelen ofrecer servicios de soporte y asesoran sobre las cómo evadir sistemas de seguridad y mantener el control sobre las infecciones, para maximizar el impacto de los ataques”, señala Camilo Gutiérrez Amaya de ESET.

En la Dark Web también encontrarás sitios que venden información robada, como correos electrónicos con su contraseña, direcciones, números de teléfono, documentos de identidad, números de seguro social, etc. De igual manera, puedes hallar portales que comercializan las tarjetas de débito o crédito de personas que, sin saberlo, han sido víctimas de phishing.

Finalmente, los expertos de ESET revelan que los hackers también ofrecen sus servicios de lavado de dinero, sobre todo, de criptomonedas. Pagando un porcentaje de lo que se va a "blanquear", los cibercriminales realizan muchas pequeñas transacciones, mezclando dinero sucio y limpio, lo que dificulta que sea rastreado.