¿Por qué las baterías de los celulares antiguos duraban más que las de los teléfonos actuales?
Los smartphones deben cargarse diariamente; sin embargo, hubo un tiempo en que la batería de los celulares duraba varios días. ¿Por qué razón?
Los celulares básicos, que fueron muy populares en la década de los 90 y principios de los 2000, se caracterizaban porque tenían una buena autonomía, es decir, no debías de cargarlos diariamente como ocurre en la actualidad. Aunque no lo creas, estos teléfonos podían pasar varios días o incluso semanas sin cargarse y aun así tenían energía. ¿A qué se debía esto?
No era porque la batería de los celulares básicos era mejor, sino todo lo contrario. Actualmente, marcas como Motorola, Huawei, Xiaomi, entre otras, lanzan smartphones que tienen potentes baterías de 4.000 a 6.000 mAh de capacidad. Esta cifra es ampliamente superior a la que tenían los teléfonos clásicos, las cuales apenas llegaban a los 1.200 mAh.
Otras diferencias entre las baterías antiguas y modernas eran sus componentes. Mientras que las actuales están hechas de iones de litio, que son mucho más eficientes, las antiguas estaban fabricadas con níquel y cadmio. Como habrás notado, las baterías son ampliamente superiores; sin embargo, ¿por qué duran menos que las de antes?
Hay varias respuestas a esta pregunta. La primera es el uso del teléfono. Hace varias décadas, antes de que existan los Android y iPhone, las personas solo usaban su celular para enviar mensajes de texto, hacer llamadas de corta duración (ya que eran muy costosas), programar un despertador, jugar Snake (viborita), entre otras tareas básicas.
Todo lo contrario ocurre en los smartphones, que ya no solo son empleados para llamar o enviar mensajes, sino también para revisar tus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), reproducir videos online (YouTube, TikTok, Netflix), jugar videojuegos más elaborados, navegar por internet, entre otras acciones que antes eran propias de una computadora.
También debes tener en cuenta los componentes. En los celulares básicos, estos requerían menos uso de energía, mientras que en los teléfonos actuales el consumo es mayor. La pantalla de los smartphones, por ejemplo, consume una gran cantidad de batería debido al brillo, colores, etc. Eso no pasaba antes, porque la pantalla era pequeña y en blanco y negro.
Es decir, no es que los celulares básicos tuvieran una mejor batería que duraba hasta semanas, sino que no había un gasto de energía tan grande como ocurre en la actualidad. Por ejemplo, si un smartphone usara una batería de un teléfono clásico, lo más probable es que termine agotada en unas cuantas horas.
PUEDES VER: ¿Por qué las baterías de los celulares antiguos duraban más que las de los teléfonos actuales?
¿Puedes utilizar tu smartphone mientras la batería está cargando? Conoce aquí la respuesta
Lee y aprende. Una gran cantidad de personas tiene miedo de usar su smartphone cuando la batería está cargando, ya que teme que el teléfono explote o sufra alguna descarga eléctrica. Esto debido a que en redes sociales vienen circulando muchos rumores acerca de esta práctica, algunos incluso afirman que disminuye la vida de las baterías. ¿Qué hay de cierto en estos mitos? Aquí te vamos a contar todos los detalles.
Según detalla BBC, hay muchas historias de personas que han perdido la vida electrocutadas y que ahora sirven como ejemplo. Una de ellas es Ma Ailun, una joven de nacionalidad china que murió por responder una llamada mientras su celular cargaba batería.
PUEDES VER: ¿Cómo recuperar fotos, videos y otros archivos de un teléfono si su pantalla no responde?
¿Por qué los nuevos smartphones ya no tienen entrada para audífonos?
La tecnología está en constante cambio, cada cierto tiempo algunas características van desapareciendo en los smartphones. Las baterías removibles, la radio FM, el botón de inicio y ahora la entrada para auriculares o jack de audio que ya no vemos en los nuevos móviles.
Las fabricantes de teléfonos han avanzado mucho en la elaboración de dispositivos que puedan resistir distintos tipos de situaciones, por lo que han considerado que se deben eliminar posibles puntos débiles. En este sentido, el puerto mini jack es muy sensible para el agua, ya que el líquido puede pasar libremente por él, causando daños al smartphone.