¿En qué se diferencian la Deep Web, Dark Web, Dark Net y Surface Web? Aquí la respuesta
Aunque muchas personas piensan que son lo mismo, lo cierto es que hay varias diferencias entre Deep Web, Dark Web y Dark Net. Te las revelamos.
Desde hace algunos años, las palabras Dark Web, Deep Web y Dark Net se han vuelto muy populares entre los usuarios de las redes sociales. Por lo general, la mayoría de cibernautas piensa que estos términos significan lo mismo, asociándolos a sitios de internet ocultos en los que puedes encontrar contenido controversial y hasta ilegal. ¿Qué tan cierto es esto?
Eset, una famosa empresa de ciberseguridad, reveló que, aunque puedan parecer términos similares, hay varias diferencias entre la Dark Web, Deep Web, Dark Net y Surface Web. Este último se refiere a la internet visible, es decir, las páginas web convencionales, a las que puedes acceder a través de Google, Bing, Yahoo, entre otros motores de búsqueda.
PUEDES VER: ¿Olvidas cargar tu teléfono? Así podrá avisarte con un grito cuando su batería esté al 20%
¿Qué es la Deep Web?
De acuerdo a la compañía, la Deep Web es una "parte de la internet que no está registrada en los motores de búsqueda tradicionales, debido a que son sitios webs protegidas con contraseñas, porque son páginas que generan contenido de forma individualizada para cada usuario o porque son portales que no están enlazados desde otros".
Aunque en la Deep Web los usuarios pueden hallar contenido ilegal (página de venta de drogas o armas, por ejemplo), también es posible encontrar bases de datos gubernamentales, archivos científicos, bibliotecas digitales, páginas webs que necesiten una membresía (foros), entre otros sitios con información que no está indexada.
¿Qué es la Dark Web?
Por su parte, la Dark Web es una parte de la Deep Web a la que no puedes ingresar usando Google Chrome, Mozilla Firefox, Brave, Microsoft Edge, entre otros navegadores convencionales. Según Eset, estas webs están compuestos por Dark Nets que vendrían a ser redes independientes como Onion, a la que accedes utilizando el navegador TOR.
PUEDES VER: ¿Cómo lucirían los personajes de "El chavo del 8" si fueran modelos de Balenciaga? IA lo revela
Si no tienes conocimientos técnicos para ocultar tu identidad, ubicación y toda tu actividad (usando redes VPN o Proxys), lo recomendable es no tratar de ingresar a la Dark Web, ya que en estos sitios encontrarás todo tipo de actividad ilegal. Además de venta de armas y drogas, es posible toparse con webs de tráfico de personas, terrorismo, etc.
¿Qué es la Dark Net?
Como mencionamos anteriormente, la Dark Web está compuesta por varias Dark Nets. Además de Onion, existen otras como I2P o Freenet. Para poder visitar estos sitios, es necesario usar programas especializados que garanticen la privacidad de los usuarios, ya que de lo contrario podrías ser blanco de cibercriminales, malwares, incluso de las autoridades de tu país.