Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Tecnología

¿Qué es la Dark Web y cuáles son los peligros a los que estarás expuesto tras visitarla?

¿Estás pensando en navegar en la Dark Web? Parece una acción inofensiva; sin embargo, puede traerte grandes problemas.

La Dark Web es una parte de la Deep Web. Foto: Emprendedor
La Dark Web es una parte de la Deep Web. Foto: Emprendedor

Desde hace algunos años, los términos Deep Web y Dark Web se han vuelto muy populares en las redes sociales. En ese contexto, muchos cibernautas han sido tentados a ingresar a esta parte de internet. Aunque la mayoría de usuarios cree que son lo mismo, lo cierto es que poseen grandes diferencias, incluso una es más peligrosa que otra. Aquí vamos a contarte todo.

Según detalla ESET, una famosa compañía de ciberseguridad, la Deep Web se refiere a las páginas que no están indexadas en los motores de búsquedas tradicionales, es decir, no pueden encontrarse con Google, Yahoo, Bing, etc. Para ingresar a estos sitios, no requieres de softwares especiales, puedes usar Chrome, Brave, Firefox, entre otro navegador convencional.

Aunque los usuarios que visitan la Deep Web pueden encontrar páginas con contenido ilegal (venta de armas o drogas), también pueden hallar portales que son 100% legales. Entre los ejemplos más clásicos se encuentran las bases de datos gubernamentales, archivos científicos, bibliotecas digitales, páginas webs que necesiten una membresía (foros), etc.

La Dark Web, por su parte, es una porción de la Deep Web a la que es imposible entrar con los navegadores tradicionales, ya que mostrarán un mensaje de error. Por lo general, las personas que visitan estos sitios web (en su mayoría ilegales) utilizan el navegador TOR que mantiene oculta tu identidad, ubicación y toda actividad que realices.

¿Es peligroso entrar a la Dark Web?

Ten en cuenta que muchos sitios de la Dark Web están dedicados a actividades ilegales (venta de armas o drogas, pornografía infantil, trata de personas, etc), por lo que podrías meterte en grandes problemas con las autoridades de tu país, ya que ellos pueden considerar que estás participando de forma activa en cosas ilícitas.

También puedes ser víctimas de los ciberdelincuentes, quienes suelen infectar estos sitios web con virus o malware que infectarán tus dispositivos. En el peor de los casos, puedes descargar un ransomware, es decir, un código malicioso que 'secuestra' tu computadora (encriptando tus archivos) y pide rescate para que puedas volver a usarla.