Sociedad

¿Vacantes a dedo? ¿Cómo saber si un puesto en el Estado puede estar "arreglado"?

¿Has pensado que una convocatoria del Estado ha sido "arreglada"? Acá podrá saber qué indicios buscar para poder denunciarla.

¿Qué son las convocatorias "arregladas"? Foto: composición LR/Freepik/Laley.pe
¿Qué son las convocatorias "arregladas"? Foto: composición LR/Freepik/Laley.pe

Hace unas semanas, la Contraloría de la República observó las bases de un concurso para selección de personal en Sedapar (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa), dado que la convocatoria consideraba una "bonificación especial" a los postulantes que fueran hijos de extrabajadores de la misma entidad. Es por casos como este que algunos postulantes mencionan en redes sociales que dudan de la buena fe de las convocatorias de trabajo en el Estado. Pero, ¿se puede realmente saber si una convocatoria de trabajo está "arreglada"?

¿Cómo identificar si una convocatoria del Estado está "arreglada"?

"Puestos de trabajo con nombre propio", "esas plazas ya están copadas", "ya está amarrado todo" son algunos de los comentarios en redes sociales cuando se habla de convocatorias de trabajo. Aun cuando las bases de cada puesto son claras y algunos se declaran desiertos, esta sospecha de los postulantes es difícil de aclarar.

Por esto, para esta nota contactamos con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), organismo que gestiona las personas al servicio del Estado. ¿Pueden los postulantes identificar si una convocatoria estatal está "arreglada"?

La entidad señaló que hay unos criterios que ellos buscan en los concursos públicos, y que todo postulante debe corroborar en cada puesto convocado. "Un perfil de puesto tiene criterios como pertinencia, coherencia y suficiencia, que, desde Servir, buscamos que las entidades cuiden a la hora de formular sus perfiles para una convocatoria. Por ejemplo, si una entidad busca un 'Analista en Bienestar Social', lo esperado es que se requiera contratar profesional en Trabajo Social y Psicología, no sería coherente que el perfil solicite un abogado", señaló la entidad a este medio.

Si bien no hay una forma de confirmar que una convocatoria esté "arreglada", sí existen estos indicios mencionados para detectar irregularidades, y todos incluyen revisar las bases de la convocatoria. En el caso del concurso público de Sedapar, que fue observado por la Contraloría, se podía encontrar la irregularidad en estas bases. Abiertamente, se señalaba que había una "bonificación especial" para hijos de extrabajadores de la entidad. Cualquier postulante podía encontrarla si revisaba los documentos públicos de la convocatoria.

La bonificación habría sido decidida debido a una negociación colectiva en 2007. Foto: Sedapar

La bonificación habría sido decidida debido a una negociación colectiva en 2007. Foto: Sedapar

¿Cómo denunciar una convocatoria del Estado "arreglada"?

Según Servir, si existe una sospecha de irregularidad en el desarrollo de un proceso de convocatoria, cualquier postulante puede presentar una denuncia ante la misma entidad, y esta tiene que responder en los plazos que se establezca, y no hacerlo incurre en falta. Sin embargo, además, estos procesos pueden ser notificados al Tribunal del Servir.

Por un lado, un postulante puede decidir impugnar los resultados de una convocatoria ante el tribunal; por otro lado, también tiene la opción de solicitar que esta entidad supervise el proceso, enviando una denuncia (adjuntando algún medio probatorio del incumplimiento) a través de Mesa de partes virtual de Servir.

En las resoluciones del Tribunal del Servir, se pueden encontrar diversas resoluciones de impugnaciones de convocatorias del Estado. Existen casos de postulantes que han denunciado que entidades han cancelado los procesos cuando estos fueron escogidos, sin dar mayor explicación, y también otras denuncias de que el ranking de postulantes aptos incluye personas que no califican a los puestos.

Si se llega a probar, sin embargo, un caso de favorecimiento a un postulante , "el o los responsables de llevar a cabo el proceso de selección vulnerarían los principios éticos de respeto y probidad; el deber ético de neutralidad, así como la prohibición ética de mantener intereses de conflicto, reguladas en los artículo 6, 7 y 8 de la Ley 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública", respondió Servir a este medio. Esta trangresión supone la comisión de la falta disciplinaria del "inciso q) del artículo 85 de la Ley del Servicio Civil, que puede ser sancionada con una suspensión de hasta 12 meses o con destitución", agregó la institución.

Licenciado en Comunicación y periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Redactor web del diario La República. Autor del libro de cuentos cortos "Cincuenta cortes de carne humana".