Esta obra forma parte del proyecto Línea Amarilla, cuya entrega está programada además para fines del próximo año. En tanto, el paso a desnivel de Benavides está en un 51 %., El túnel que irá por debajo del río Rímac tendrá 27 metros de ancho y 6 metros de alto y contará además con 6 carriles por donde pasarán miles de vehículos tanto de ida y vuelta. Hoy, esta obra –que forma parte del proyecto Línea Amarilla (antes llamado Vía Parque Rímac)– se encuentra avanzada en más del 90% y su entrega está prevista para junio del 2016, informó la Municipalidad de Lima. PUEDES VER: Municipalidad de Lima inicia proceso de selección para ejecutar 27 obras Y si para ese tiempo se estima estará listo el túnel, todo el proyecto en sí lo estaría a fines del próximo año. Hay que precisar que Línea Amarilla es un gran sistema de 10 viaductos que cruzarán importantes vías como Universitaria, Nicolás Dueñas, Caquetá y Evitamiento. Se espera además que una 11 distritos de la ciudad en su recorrido entre el Callao y Ate. "Aparte de los 10 viaductos también se tendrá una vía subterránea de 1.8 kilómetros de longitud (el túnel), que cruza detrás de Palacio de Gobierno. El avance de este tramo de la obra está en 90%", dijo el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, durante el anuncio de la construcción de una nueva autopista que conectará Chosica con la ciudad de Lima. Este túnel que irá por debajo del 'Río Hablador' se inicia desde la avenida Tacna hasta el puente Huánuco, y cruzará por debajo de cuatro puentes, entre ellos dos históricos: Trujillo y Balta, en los cuales se necesitó una técnica de construcción especial. Haz clic en la infografía para expandirla Obra en Benavides Otro gran proyecto, que se viene ejecutando en Lima, es el intercambio vial a desnivel Benavides, que buscará reducir los cuellos de botella que se generan sobre esta vía. Además, el túnel cuenta con 840 metros de longitud que incluye sus rampas de entrada y salida. Este proyecto que se encuentra en construcción y tiene un avance del 51% comprende la edificación de un túnel vehicular que contará con un sistema de videocámaras de vigilancia, sistema contra incendio individual y otras medidas. "La solución del intercambio vial se basa en segregar, mediante un túnel, el movimiento condicionante de giro a la izquierda norte-este (ramal del intercambio), para reducir la demanda sobre el puente Benavides, que llega a 10 mil vehículos diarios y a más de 150 mil autos al día, tanto en la Panamericana Sur", comentó una fuente de Rutas de Lima, concesionaria encargada de construir este proyecto. Además, la puesta a punto del proyecto contempla la rehabilitación de las pistas en ambos sentidos; es decir, que los 54,1 kilómetros concesionados de la Panamericana Sur serán mejorados. Falta presupuesto Según Erick Reyes, director de la Sociedad de Urbanistas del Perú, la gestión del alcalde Luis Castañeda no cuenta con recursos económicos para emprender nuevas obras viales. "En gobiernos anteriores los peajes permitían recaudar un presupuesto para realizar obras. Hoy están concesionarios. Por este motivo el alcalde de Lima se tomó la licencia de tomar los recursos del proyecto Vía Parque Rímac, para construir el bypass de 28 de Julio. Las obras que se están construyendo corresponden a una concesión firmada años atrás", - comentó Erick Reyes.