El “Día de la cultura afroperuana” se festeja el 4 de junio y el Ministerio de Educación ha preparado diversas actividades.Intercultural, La ministra de Educación, Patricia Salas , destacó hoy que la presencia de la cultura afroperuana en el Perú se revalora en las guías pedagógicas denominadas “Rutas del Aprendizaje” que su portafolio viene elaborando. Salas indicó además que el Ministerio de Educación ha iniciado un conjunto de actividades, como talleres y trabajos pedagógicos, que tiene por finalidad el reconocimiento de esta parte de nuestra identidad, estas declaraciones las dio en el inicio de las celebraciones por el “Día de la cultura afroperuana”, que se festeja el 4 de junio . “Los niños y niñas de la población afroperuana son parte de la diversidad cultural que tiene el Perú ”, por eso tenemos la obligación de hacer una educación intercultural ”. “Este es el momento propicio para recordarle al Perú que somos un país diverso ” indicó la ministra mientras mostraba un mapa con la distribución de la población afroperuana en el territorio nacional. Asimismo, mostrando un mapa en el que se puede apreciar las poblaciones de 47 lenguas originarias , organizadas en 17 familias lingüísticas apostadas a lo largo y ancho del país la ministra recordó que el próximo lunes 27 de mayo se celebra el “Día de las lenguas nativas”. Destacando que la cartera que dirige ha elaborado Rutas del Aprendizaje en las diferentes lenguas originarias, además de en castellano, para realizar un mejor trabajo en las comunidades amazónicas e indígenas. “La idea es que en sexto grado de primaria, todos los niños que tienen una lengua originaria puedan expresarse, escribir, leer adecuadamente en su lengua y en castellano ” “La interculturalidad es un principio rector del sistema educativo”, afirmó. Se supo además que este concepto implica un trabajo integral que abarca aspectos como: el c ambio de actitud y forma de relacionarse con los demás, incorporar los diversos tipos de conocimientos de las culturas locales y de la ciencia ; cambios en la manera en que se abordan los conocimientos en el currículo e incorporación de formas propias de enseñanza y aprendizaje articulándose con los aportes de la pedagogía moderna.