Comuna presenta propuesta de normas que regirán servicio de taxi y que tienen multas de hasta S/. 1.825. Durante 15 días esta se mostrará en la web para recibir sugerencias de usuarios y entidades. A fines de enero del 2013 será aprobada.En consulta., Óscar Flores Ch. La reforma del servicio de taxi en Lima avanza. A más tardar en febrero del 2013, cerca de 120 mil taxis que fueron empadronados en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) deberán dar un servicio óptimo y de calidad. De lo contrario serán multados hasta con el 50% de una UIT: S/. 1.825. El servicio será inclusivo, pues, según la comuna limeña, habrá una flota especialmente para transportar a personas con alguna discapacidad. Según el proyecto del nuevo Reglamento del Servicio de Taxi Metropolitano, será una "falta grave" el maltratar verbal o físicamente a los pasajeros. Y si el taxista la infringe será multado con 730 soles. “Recibirán una multa de 1.825 soles los taxistas que presten el servicio sin la autorización de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU)", informó María Jara, gerenta de esa entidad. Se han establecido 32 infracciones entre 'muy graves', 'graves' y 'leves'. En este último caso, por ejemplo, se multará a los taxis con el casquete deteriorado. COLORES DE TAXIS Los colores de los taxis también han sido definidos. Los vehículos que operen como taxis independientes serán solo de color amarillo, mientras que los taxis remisse y estación serán del color que distinga a cada empresa. “La GTU entregará una base de colores a las empresas para que distingan a sus unidades”, explicó Jara. “El taxi independiente contará con paraderos autorizados para la espera de pasajeros y podrá recoger o dejar usuarios en la vía pública. El taxi estación también lo podrá hacer, pero debe tener un sistema de comunicación interconectado”, afirmó Joaquín Vásquez, asesor de la GTU. Agregó que el taxi remisse no podrá recoger a sus pasajeros en la vía pública, de lo contrario será multado con el 20% de una UIT. EMPRESAS 'CASCARÓN' A fin de combatir a las 432 empresas 'cascarón' que existen en Lima, la comuna limeña estableció que ellas deberán ser propietarias de los vehículos con los que trabajan. Además tendrán que exhibir su número telefónico y el logo empresarial en la carrocería del taxi, a fin de que el usuario sepa quién le ofrece el servicio. Con esto se piensa combatir la informalidad y los secuestros, robos y asaltos. “En el interior de los taxis, cualquiera sea la modalidad en la que trabajan, el usuario debe encontrar una ficha con toda la información del conductor que brinda el servicio. Además, todos los taxis deben usar de forma obligatoria los casquetes”, señaló Vásquez. Estas y otras disposiciones están incluidas en el nuevo reglamento de taxis, que se publicará en el diario El Peruano y en la web de la GTU, a fin de recibir opiniones y sugerencias de usuarios y entidades ligadas a este sector, por un periodo de 15 días. Luego, a fines de enero del 2013, será reglamentado.