Le siguen la pachamanca, el cuy chactado y arroz con pollo. El pisco sour sigue siendo la bebida símbolo. Encuesta GFK., Eduardo Salinas. Cada vez que un peruano se refiere a su gastronomía infla el pecho y se siente contento de su comida, los sabores, las tradiciones, y todo lo que conlleva esta riqueza sociocultural que genera el boom gastronómico que se vive en el país. Según la última encuesta nacional urbana elaborada por la empresa GFK a 1.450 ciudadanos, el 90% de peruanos respondió sentirse orgulloso de su comida . Es más, este gran afecto se acentúa en el sur del país, donde prefieren platos como el rocoto relleno, la pachamanca o el cuy chactado . Aunque, el famoso cebiche fue considerado como el plato bandera por el 68% de entrevistados, dejando atrás a la pachamanca (5%), cuy chactado (5%) y el arroz con pollo (4%). Gabriel Calderón , antropólogo de la Pontifica Universidad Católica del Perú , destaca que la comida genera una rica diversidad en el país, ya que crea matices diferenciadores que se convierten en elementos de referencia para personas que han nacido en distintos pueblos. "Desde hace varios años las regiones tenían un sentimiento especial con su gastronomía , porque su identidad se valoriza. Hay que recordar que existe una política de estado de promocionar la comida peruana dentro del paquete turístico , ya que evidentemente el paladar del turista extranjero se ha beneficiado con los potajes que cada región ofrece", comenta. La referida encuesta revela también que el pisco sour sigue siendo considerado la bebida símbolo del Perú con 57%. Le sigue la gaseosa Inca Kola , con 16%; la chicha de jora, con 14%; y la chicha morada, con 8%, Las dos primeras de la lista son muy apreciadas por peruanos en el extranjero. Además, el trabajo de investigación demuestra que el 43% de encuestados considera que la comida china ha influido en la preparación de platos peruanos, dejando atrás a los platillos españoles (25%), italianos (24%), japoneses (14%), mexicanos (12%), argentinos (8%) y franceses (5%). MISTURA, MÁS ESPACIO Sobre la última feria de Mistura , el antropólogo Gabriel Calderón opinó que este evento necesita de un mayor espacio para satisfacer a más peruanos. Él hizo este comentario en relación con que solo el 13% de encuestados en Lima asistió a Mistura (el 87% no la visitó ). La mayoría que respondió que sí había ido al festival gastronómico pertenecía a los sectores A/B , mientras que en los sectores más bajos se observó poca asistencia. "Mistura necesita en Lima un espacio destinado para este tipo de actividades, que cumpla con la gran demanda. El Parque de la Explosión y el Campo de Marte fueron lugares adaptados para este evento, pero tengo la impresión de que en Lima norte hay una gran disposición para llevar esta feria allá", dijo. CLAVES Productos nativos. Apega, la Municipalidad de Lima y gremios de agricultores lanzarán en el 2013 una serie de ferias modelo para promover el consumo de productos nativos de nuestro país. Censo. El vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama , explicó que en la reciente edición de Mistura se hizo un censo para determinar cuántos productores podrían participar. "Probablemente a comienzos del próximo año ya se tendría un par de ferias piloto", estimó. Portal especializado. La Sociedad Peruana de Gastronomía ( Apega ) anunció también que pronto lanzará el "Portal Gastronómico de Lima".