Conozca la historia de la Plaza Mayor de Lima

La Plaza Mayor existe desde el primer día de fundación de la ciudad de Lima, el 18 de enero de 1535, cuando el conquistador Francisco Pizarro plantó en el centro del terreno, destinado a este espacio, una picota o madero de ajusticiamiento.

A partir de su trazo, se hace el diseño de toda la ciudad y durante la época virreinal sirvió como mercado, plaza de toros, sitio de ejecución para los condenados y autos de fe o juicios del Santo Oficio de la Inquis ición.

Su primera pileta la mandó construir el virrey Francisco de Toledo (1578). Consistía de un balaustre y una sobretaza, y en ella ocho mascarones con sus caños por donde caía el agua en la taza mayor. Encima de la sobretaza tenía una bola, la cual despedía toda el agua para caer sobre la taza. Sobre la bola había una figura con un escudo a un lado con las armas de la ciudad.

Esta pileta fue reemplazada por otra mandada hacer por el virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra, e inaugurada el 8 de septiembre de 1651, la que con algunas refacciones, se mantiene hasta la actualidad.

Esta plaza ha sido escenario de grandes acontecimientos, uno de los más importantes fue la proclamación de la Independencia del Perú (1821), por el libertador argentino José de San Martín .

En 1855, durante el gobierno del presidente Ramón Castilla , se instalan los primeros faroles de luz a gas y se diseña el área de jardines.

En la actualidad está rodeada por Palacio de Gobierno, Palacio Municipal de Lima, la Basílica Catedral, el Palacio Arzobispal y el Club la Unión. Es una de las plazas más bellas de Sudamérica .

Su estilo neocolonial se terminó de trazar en 1940, con la orden de uniformizar todas las construcciones que la circundan . Por ello se construyeron los portales de Escribanos y Botoneros, en la parte sur de la plaza, con balcones de madera.

En Foursquare:

Únete a nuestra comunidad de exploradores, poniendo el hashtag #ExploraLima en cada check-in de Foursquare que hagas.

( Foto: Jaisia Amaro - @Jaisia )

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO