Puno: enseñarán gratuitamente quechua y aymara a estudiantes de secundaria
Programa de la Dirección Desconcentrada de Cultura busca que se recuperen saberes y entendimientos sociales a través del estudio de ambos idiomas.
- Familiares de víctimas en protestas inician Marcha de Sacrificio desde Puno hacia Lima para exigir justicia
- Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

El 90 % de los habitantes de la región Puno, tiene como lengua materna el quechua y aymara. Debido a ese contexto, la Dirección Regional de Cultura de Puno, lanzó un programa de estudio gratuito de ambos idiomas para estudiantes del nivel secundario durante el presente periodo vacacional.
“El propósito es fortalecer nuestra identidad cultural y nuestros idiomas originarios, sobre todo en los jóvenes que tienen mayor aptitud para aprender. Esto porque se está perdiendo poco a poco la práctica de esta lengua, sobre todo en las principales ciudades. Los estudiantes de secundaria están en la edad y en las condiciones más óptimas de fortalecer el orgullo y la identidad en nuestra región”, precisó Edmundo Cordero, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ, SU PASADO CHINO LO CONDENA| ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Familiares de víctimas en protestas inician Marcha de Sacrificio desde Puno hacia Lima para exigir justicia

Cordero recordó que, para los jóvenes resulta necesario y trascendental aprender porque las universidades ahora exigen aprender idiomas extranjeros u originarios reconocidos.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


Edmundo Cordero recordó beneficios de aprender lenguas originarias. Foto: Liubomir Fernández - La República.
“Hoy se puede sustentar en quechua y aymara. Es más, el Poder Judicial implementó mecanismos para que las audiencias se desarrollen en quechua y aymara. Aprender estos dos idiomas resulta trascendental en el futuro para los jóvenes. Si uno aspira a ser magistrado en zonas como Puno, se necesita formarse en hablar y conocer ambos idiomas”, precisó.



















