Sociedad

El 'Monstruo' podría quedarse hasta dos años más en Paraguay mientras resuelve dos pedidos de extradición del Perú

Medios paraguayos advierten que los procesos pendientes podrían extenderse hasta por ocho meses cada uno, lo cual complica la extradición del 'Monstruo'.

Procesos de extradiciones pendientes retrasan el regreso del 'Monstruo' al Perú.
Procesos de extradiciones pendientes retrasan el regreso del 'Monstruo' al Perú. | Composición LR | Difusión

Erick Luis Moreno Hernández, conocido como ‘El Monstruo’, podría permanecer en Paraguay hasta dos años más, ya que la justicia local aún debe resolver dos solicitudes de extradición provenientes del Perú. Aunque una jueza paraguaya aprobó el primer pedido, el proceso judicial está lejos de concluir, lo que mantiene al cabecilla de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte bajo custodia en el país sudamericano, según informó el medio paraguayo Telefuturo.

Moreno fue arrestado el 25 de septiembre en San Lorenzo, tras un operativo conjunto entre las fuerzas policiales de Paraguay y Perú. Las investigaciones lo vinculan con delitos graves como secuestros y extorsión, lo que ha generado el interés de las autoridades peruanas en extraditarlo. La jueza Clara Ruíz Díaz autorizó su entrega, pero el análisis de las otras dos solicitudes de extradición complica el proceso.

TE RECOMENDAMOS

ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Extradición del 'Monstruo' demora por pedidos pendientes

El plazo para presentar apelaciones sobre la primera solicitud es de cinco días hábiles, lo que retrasa cualquier posible traslado inmediato. Cada una de las solicitudes adicionales podría extenderse hasta ocho meses, lo que, sumado a la falta de representación activa de Perú en ciertos momentos del proceso, podría resultar en una estadía prolongada de Moreno en Paraguay.

La captura de ‘El Monstruo’ es vista como un paso crucial en la lucha contra el crimen organizado en Perú, dada su historia delictiva y su capacidad para evadir la justicia. La coordinación entre las autoridades de ambos países ha sido fundamental para su detención, pues implicó la cooperación internacional en la lucha contra la organización delictiva de Moreno Hernández.

Mientras tanto, la situación del líder de Los Injertos del Cono Norte es observada por países como Brasil, Estados Unidos y México, quienes esperan su extradición hacia el Perú. Sin embargo, la defensa del detenido está en busca de nuevas estrategias legales, lo que podría alargar aún más el proceso de extradición y mantener en incertidumbre el futuro de ‘El Monstruo’, advierten periodistas de Paraguay.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real

Lo más visto
Lo último
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

LEER MÁS
Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Capturan a menor implicado en asesinato de chofer de Transportes Pesquero tras nuevo ataque en Pueblo Libre

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Elecciones 2026: miembros de mesa serán capacitados el 29 de marzo y 5 de abril por la ONPE

Sociedad

Madre de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

Detienen a policías que habrían "sembrado" droga a barbero para pedirle coima de S/ 5.000 en Lambayeque

Más de 6 millones de escolares volverán a clases en marzo 2026: este es plan de Minedu para su retorno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: miembros de mesa serán capacitados el 29 de marzo y 5 de abril por la ONPE

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia