Trujillo: ‘Cachaco’, el menor que movilizó a Los Pepes para extorsionar a transportistas
Temible banda criminal fue desbaratada tras cometer un error. Dejaron un arreglo floral al gerente general de la empresa de transportes, pero cámaras de videovigilancia grabaron todos sus movimientos. Hay cinco detenidos
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Tiene 17 años y aunque su aspecto es aún el de un niño, los hechos en que J.A.C.C., se vio involucrado parecen indicar lo contrario. La tarde del 1 de agosto, este adolescente a quien todos conocen como ‘Cachaco’, participó en Trujillo en un acto extorsivo, conduciendo el vehículo en el que se movilizó al resto de la banda criminal denominada ‘Los Pepes’.
"Yo no tengo nada que ver con eso, a mí me dijeron que solo manejara", le dijo el adolescente a uno de los investigadores.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La historia empezó al promediar las 5.00 pm del viernes con un ataque extorsivo contra la empresa de transportes Salaverry Express.
Antes, algunas de las unidades habían sido atacadas, incluso con pasajeros a bordo, y los directivos recibieron mensajes intimidatorios, vía WhatsApp. También uno de los buses fue incendiado y Los Pepes se atribuyeron los ataques.
PUEDES VER: Trujillo bajo fuego: extorsiones, amenazas y asesinatos del crimen organizado siembran el terror

En más de una vez dejaron en claro que ‘no andaban con rodeos’. El día del último atentado llegaron hasta la casa del gerente general en una camioneta de color blanco. Uno de ellos descendió y dejó un arreglo floral con una carta.
Además, grabaron el acto intimidatorio y lo enviaron a la víctima. Pero cometieron un error. Las cámaras de videovigilancia fueron claves que hacer un seguimiento a la camioneta. Los agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo consiguieron así identificar a los presuntos autores.
Aparte de ‘Cachaco’ fueron arrestados Calet Jeampier Gonzales Cardoso (18), alias Gemelo, quien sería el que dejó el arreglo floral y grabó el video; también fue capturado Ray Aldayr Salvador Reymundo (30), alias Ray, sindicado como el receptor de un Yape de S/400 para financiar la amenaza.
Asimismo, fueron aprehendido Carlos David Ferrel Fasabi, (23) alias Negrasho, quien sería el enlace con el presunto líder; y Luis Alberto Rodríguez Vásquez (20), alias Barny, acusado de prestar su cuenta bancaria para las transferencias.
De acuerdo con la Policía, su cuenta está conectada a un familiar de Andy Yofran Quispe Cruz, el supuesto cabecilla que se escondería en Chile, y quien es primo de Jhonsson Smith Cruz Torres, cabecilla de Los Pulpos, por quien eol gobierno ofrece una recompensa de S/ 500.000.
Hoy el Ministerio del Interior confirmó que el allanamiento de cinco viviendas en Alto Trujillo y El Porvenir estuvo a cargo de agentes de la Divincri y del grupo GRECCO donde se decomisaron dos cartuchos de dinamita, el vehículo blanco usado en el atentado, cuatro celulares, prendas de vestir, stickers y manuscritos extorsivos.
Ellos son investigados por extorsión, asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de explosivos.
Sin mostrar síntomas de nerviosismo, alias Cachaco dijo cuando era trasladado por la Policía: "Soy menor y sé lo que hago". Los investigadores creen que el menor y los otros integrantes de la banda Los Pepes están involucrados en otros delitos similares, a juzgar por las evidencias encontradas.























