Ciberdelincuencia: las 5 técnicas más comunes para estafar con tarjetas bancarias y hasta con el DNI

Hasta el 30 de junio de 2025, se han registrado 382 denuncias por este delito, según datos del Sistema de Gestión Fiscal. Las regiones con mayor número de casos son La Libertad (108 denuncias), Lima Centro (79) e Ica (37).

La inseguridad ciudadana ha ido en aumento en los últimos meses. Foto: LR
La inseguridad ciudadana ha ido en aumento en los últimos meses. Foto: LR

Las estafas con tarjetas bancarias han aumentado en un 64 % en comparación con los últimos cuatro años. Hasta el 30 de junio de 2025, se han registrado 382 denuncias por este delito, según el Sistema de Gestión Fiscal (SGF).

Las regiones con mayor número de casos son La Libertad (108 denuncias), Lima Centro (79), Ica (37), Lambayeque (34) y Piura (14).

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Modalidades más comunes para estafar con tarjetas bancarias

La especialista en ciberdelincuencia, Yanina Orozco, alertó a La República que una de las formas más frecuentes utilizadas por los criminales para acceder a datos bancarios es a través de falsas promociones, como préstamos rápidos, pasajes aéreos a bajo costo y supuestas ofertas en línea.

LR Focus

Asimismo, indicó que la modalidad de estafa agravada para sustraer datos de tarjetas de ahorro o crédito se ha vuelto cada vez más sofisticada. Explicó que esta situación se agravó desde la pandemia, ya que las operaciones financieras, tanto para pequeñas transacciones como para compras grandes, se realizan solo por medios digitales.

“Así como la tecnología avanza en beneficio de las personas, también lo hace a favor de los delincuentes, que la utilizan para apropiarse ilegalmente de dinero”, señaló.

Sobre las técnicas más comunes, la especialista detalló que los estafadores suelen hacer llamadas telefónicas para ofrecer pasajes aéreos a precios muy bajos para captar la atención de sus víctimas. Otra estrategia es el envío de enlaces falsos (phishing), en los que los usuarios son inducidos a ingresar sus datos personales y bancarios bajo el pretexto de acceder a ofertas o promociones.

larepublica.pe

Los delincuentes también se hacen pasar por trabajadores de bancos o de aerolíneas reconocidas, con el objetivo de generar confianza en las víctimas y obtener información confidencial.

“Pueden ofrecerte descuentos en membresías o pasajes aéreos, especialmente dirigidos a jóvenes entre 20 y 30 años, lo que muchas veces llama la atención. La víctima, creyendo que se trata de una comunicación oficial, accede a entregar datos sensibles, incluso a supuestos couriers”, explicó la especialista.

Orozco recomendó no compartir datos personales, números de tarjeta o incluso el número de DNI, ya que las organizaciones criminales pueden utilizar esta información para fines ilícitos.

Además, instó a que, en caso de ser víctima de alguna modalidad de estafa, se denuncie de inmediato en la comisaría del sector, ante la Fiscalía Penal o la Fiscalía de Ciberdelincuencia.

"Recordemos que no todos los delitos cometidos por medios digitales son considerados delitos informáticos. Muchas veces se trata de estafas genéricas que pueden cometerse a través de llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp".

Últimas noticias

Visita del papa León XIV a Argentina EN VIVO: cuándo arribará, actividades oficiales y recorrido por Buenos Aires, Córdoba y Luján

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: sigue minuto a minuto el recorrido del Santo Padre antes de partir a Argentina

¿A qué hora juega Universitario vs CD Moquegua HOY por la punta del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de mujer en descampado cerca de la zona arqueológica de Chuquitanta en SMP

Papa León XIV recibiría su nuevo DNI electrónico 3.0 durante su visita al Perú

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 8 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno de Keiko Fujimori nombra a exministro de Pedro Castillo como embajador de Perú en Marruecos

ONPE: Más de 30.000 miembros de mesa aún no cobran los S/165 y deben acudir al Banco de la Nación

En la JNJ ocultan sanciones de suspensión del juez de las cautelares exprés, Juan Varillas en proceso de ratificación