Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 22 de julio, según IGP?

¿Dónde ocurrió el último temblor hoy en Perú? Reporte de sismos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), con magnitud, epicentro y profundidad de cada movimiento telúrico.

Temblor en Perú hoy martes 22 de julio 2025, según IGP.
Temblor en Perú hoy martes 22 de julio 2025, según IGP. | Foto: composición LR

MOMENTOS DESTACADOS

09:25
Se reporta sismo de 4,1 de magnitud en Loreto, según el Instituto Geofísico del Perú

Un sismo de magnitud 4,1 se registró a las 9.14 a. m. a 17 kilómetros al este de Yurimaguas, Alto Amazonas en Loreto. El temblor de hoy, 22 de julio del 2025, se registró a una profundidad de 21 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

07:19
¿De qué magnitud fue el temblor de hoy en Arequipa?

Un sismo de magnitud 3,4 se registró a las 4.04 a. m. a 10 kilómetros al sur de Pinchollo, Caylloma en Arequipa. El temblor de hoy, 22 de julio del 2025, se registró a una profundidad de 8 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

Revisa en esta nota el último reporte del temblor de hoy en el Perú. En nuestro país es recurrente que ocurran varios movimientos sísmicos debido a que está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Este cinturón es conocido por ser una región altamente sísmica debido a la interacción de placas tectónicas que rodean el océano Pacífico.

Ante ello, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) utiliza las redes sociales y otros canales de comunicación para proporcionar información oficial sobre los sismos que ocurren en el país. Esto incluye detalles como el epicentro del sismo, la magnitud y la hora exacta en que ocurrió el movimiento telúrico. A continuación, te recomendamos un artículo práctico con los objetos esenciales que no pueden faltar en tu mochila de emergencia. ¡Tu seguridad depende de ello!

Temblor de HOY martes 22 de julio en Perú: últimas noticias EN VIVO

21:47
22/7/2025

Temblor de magnitud 4,1 se registró en Arequipa hoy, informa IGP

Un sismo de magnitud 4,1 se registró a las 21.20 p. m. a 19 kilómetros al sur este de Chala, Caraveli, Arequipa. El temblor del 22 de julio de 2025, se registró a una profundidad de 29 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía X. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

Foto: X

Temblor en Arequipa.

20:52
22/7/2025

¿Qué función cumple el IGP?

En el siguiente video, entérate cuáles son las funciones que realiza el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Video: IGP

19:24
22/7/2025

¿Qué distritos de Lima y Callao son más vulnerables en un temblor?

De acuerdo al mapa de microzonificación sísmica, los distritos de Villa El Salvador, Chorrillos, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Ancón, Santa Rosa y las áreas de ladera de San Juan de Lurigancho, Independencia, Ate y Carabayllo serían las más afectadas por tener suelos arenosos, inestables, muy blandos o rellenos de desmonte.

17:10
22/7/2025

Temblor en Lima hoy: cómo ayudar a calmar a personas vulnerables

• Practicar constantemente simulacros considerando su condición vulnerable.

• En caso de que necesite la silla de ruedas, tener ahí un listado de primeros auxilios, números de emergencia (de familiares o de autoridades) y una linterna.

• Si ocurre un sismo, deben de organizarse para llevar entre varias personas al usuario de la silla de ruedas. Recuerden: sin prisa, con calma.

16:02
22/7/2025

Sismo en Lima: 5 errores comunes que debes evitar durante un temblor

• Evitar usar ascensores, esto puede ocasionar que alguien quede atrapado. Mejor usar las escaleras.

• Correr a las salidas de emergencia, se debe de salir guardando la calma. 

• Acercarse a las ventanas, se corre es riesgo de que se rompan y lastimen a alguien. 

• Encender fuego, esto es peligroso ya que en caso de fuga de gas puede ocasionar explosiones. 

• Quedarse cerca de objetos pesados que se puedan caer, es mejor refugiarse en columnas seguras o debajo de una mesa. 

14:40
22/7/2025

Sismos en Perú: cómo enseñar a tus hijos a reaccionar con calma y seguridad

• Identificar con la familia rutas de evacuación y zonas seguras para juntarse luego de un sismo. 

• No se debe gritar o empujar porque eso ocasionará accidentes graves.

• Cuando termine el sismo, es esencial seguir conservando la calma para evaluar los daños que pudieran haber ocurrido.

• Deben de estar atentos ante cualquier réplica. 

13:33
22/7/2025

Último temblor en Perú: así puedes seguirlo en tiempo real

12:33
22/7/2025

¿Qué es lo que debe de tener mi mochila de emergencia?

• Ten listo el kit para Emergencias.

• Contiene artículos para las primeras 24 horas luego de una emergencia.

• Una mochila es para cada dos adultos y se recomienda que el peso máx. sea 8 kilos.

• Recuerda que cada mochila se adecúa a las necesidades de cada familia.

¿Qué es lo que debe de tener la mochila de emergencias? Foto: Indeci.

11:31
22/7/2025

¿Cuál fue el peor temblor en la historia del Perú?

El temblor más devastador en la historia moderna del Perú ocurrió el 31 de mayo de 1970. Un sismo de magnitud 7.9 sacudió la región de Áncash. El fuerte movimiento sísmico ocasionó el desprendimiento de un gran alud en Yungay, sepultando la ciudad. La tragedia causó la muerte de más de 50.000 personas. 

10:29
22/7/2025

¿Cuáles son las diferencia entre sismo, terremoto y temblor?

Según el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, un temblor y un terremoto son sinónimos: “Todos los movimientos de la tierra son sismos. Sin embargo, la población, por tradición, suele llamar terremoto cuando ocurre el colapso de viviendas y hay daños a las personas, mientras que lo considera temblor cuando el movimiento del suelo no provoca ni el colapso de viviendas ni daños a las personas. Simplemente, se genera un pánico colectivo, pero nada más. En realidad, son lo mismo, son sinónimos.”

09:25
22/7/2025

Se reporta sismo de 4,1 de magnitud en Loreto, según el Instituto Geofísico del Perú

Un sismo de magnitud 4,1 se registró a las 9.14 a. m. a 17 kilómetros al este de Yurimaguas, Alto Amazonas en Loreto. El temblor de hoy, 22 de julio del 2025, se registró a una profundidad de 21 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

Sismo de 4,1 se registró hoy en Loreto. Foto: IGP.

08:20
22/7/2025

¿Qué hacer en caso de sismos si tenemos una mascota?

En caso de un sismo y tengamos una o más mascotas, hay que responsabilizar a un miembro de la familia para que se haga cargo de estas. Si todos se pelean y discuten por ayudar a la mascota eso solo agregará caos a la situación. Además, la cadena, bozal o jaula de la mascota debe estar siempre cerca de la puerta principal y lista para ser utilizada.

07:19
22/7/2025

¿De qué magnitud fue el temblor de hoy en Arequipa?

Un sismo de magnitud 3,4 se registró a las 4.04 a. m. a 10 kilómetros al sur de Pinchollo, Caylloma en Arequipa. El temblor de hoy, 22 de julio del 2025, se registró a una profundidad de 8 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

Sismo de 3,4 de magnitud se registró hoy en Arequipa. Foto: IGP.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Lo más visto
Lo último
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Joven termina grave tras operación y familia reclama negligencia médica: "Dejaron un material quirúrgico en el abdomen"

Joven termina grave tras operación y familia reclama negligencia médica: "Dejaron un material quirúrgico en el abdomen"

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS
Bus de transporte interprovincial se vuelca y deja 3 muertos y 20 heridos en Arequipa

Bus de transporte interprovincial se vuelca y deja 3 muertos y 20 heridos en Arequipa

LEER MÁS
Joven rescata a un perro abandonado en Moquegua y termina detenida por la policía tras ser acusada de robo

Joven rescata a un perro abandonado en Moquegua y termina detenida por la policía tras ser acusada de robo

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"