Tras 29 asesinatos de choferes policía brinda seguridad a 11 empresas de transporte
Los Halcones son los encargados de resguardar a los buses de transporte público, desde el inicio hasta el final de su recorrido. Son dos los policías motorizados que acompañan a los vehículos en su respectiva ruta, entre las cuales figuran Aquarius Express, Etuchisa, Huáscar y El Rápido.
- Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Carlos Mitsuhon Advíncula Nieto, de 40 años, era chofer de la empresa El Rápido, estaba casado y tenía cuatros hijos, tres de ellos menores de edad. La noche del sábado 19 de julio fue asesinado en Los Olivos por sicarios que lo interceptaron mientras cubría la ruta Carabayllo-San Miguel.
Este infortunado conductor no escapó de los tentáculos de la extorsión y se sumó a la fatídica lista de 28 choferes, 4 pasajeros y un gerente de transporte fallecidos asesinados entre septiembre del 2024 y junio de este año. Algunos de ellos fueron víctimas colaterales de este perverso delito.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Los números son escalofriantes y los transportistas sienten que las autoridades policiales han reaccionado demasiado tarde.
Frente a este clima de inseguridad y violencia la Policía Nacional ejecuta desde esta noche un plan de operaciones “para garantizar el libre desarrollo de las actividades de las empresas de transporte urbano, brindando seguridad a sus trabajadores, sus unidades móviles y a los usuarios de este servicio”, según informó el Ministerio del Interior.
Explicaron que en la zona norte de Lima Metropolitana, los efectivos de la Unidad de Emergencia Motorizada Los Halcones son los encargados de resguardar a los buses de transporte público, desde el inicio hasta el final de su recorrido.
“Son dos los policías motorizados que acompañan a los vehículos en su respectiva ruta”, según indicó el jefe de Los Halcones Norte, mayor PNP Vicente Romero, quien, además, dio cuenta que brindan este servicio a 11 empresas de transporte urbano en Lima norte, entre las cuales figuran Aquarius Express, Etuchisa, Huáscar y El Rápido.
Como parte de este plan, además, el personal policial sube a las unidades para informar, orientar y dar recomendaciones a los pasajeros con el fin de prevenir y salvaguardar su integridad ante la posible ocurrencia de actividades delictivas. Adicionalmente, se realizan diligencias de control de identidad para la identificación de delincuentes requisitoriados.
El mayor Romero hizo una invocación a los transportistas y la ciudadanía en general: “confíen en su Policía Nacional, el policía estará en todo momento con ustedes”.
Por su parte, dirigentes del gremio de transportes expresaron su preocupación por el clima de inseguridad que afecta a ese sector.
“Contemporizar con el crimen, tratar como ‘angelitos’ a los peores criminales de distinta calaña, nos ha traído hasta acá. Este clima de caos y de incertidumbre les sirve solo a unos cuantos. Queremos una policía firme”, indicaron.
Los transportistas habían expresado su profunda preocupación por la falta de garantías para continuar prestando el servicio.
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) reiteró que hacen falta políticas de acompañamientos para financiar la actividad, ya qué está en riesgo la estabilidad económica de empresas, inversionistas y trabajadores.
Los conductores aseguran que pagan, en muchos casos, hasta a tres bandas distintas por semana. Denunciar los pone en la mira de los delincuentes y optan por el silencio.
“Salimos con miedo, no sabemos si vamos a regresar”, dice un conductor. Entre las empresas de transporte público que han sufrido la mayor cantidad de ataques están El Rápido, Etuchisa (Los Chinos), La Nueva Estrella (Anconeros), Aquarius, Los Mandarinos, Uvita, así como combis ‘piratas’ que operan en la periferia de Lima.
























