Sociedad

Paralizan obras de colegio en Piura y escolares deben estudiar en local aledaño a criadero de chanchos: "Están expuestos a enfermedades"

"Malos olores son insoportables", comentó una docente. La obra en Catacaos, a cargo del Pronied, se encuentra paralizada desde hace cuatro años.

Obras en colegio se debieron a daños por Fenómeno El Niño. Foto: Composición LR/Almendra Ruesta/LR
Obras en colegio se debieron a daños por Fenómeno El Niño. Foto: Composición LR/Almendra Ruesta/LR

Sin soluciones. En la región de Piura, parte del alumnado de la institución educativa José Carlos Mariategui deben estudiar en un local ubicado al costado de un criadero de chanchos y otros animales. Los menores reciben clases en este espacio, ya que la ejecución de su colegio, a cargo del Pronied, se encuentra paralizada desde hace más de cuatro años.

Según la comitiva de la Contraloría General que visitó el colegio, el costo de inversión de esta obra supera los 8 millones de soles y formó parte de los trabajos de reconstrucción tras el Fenómeno El Niño Costero. "Desde el 2020 está abandonada. Ya son casi cinco años de paralización", contó una de las docentes a América TV.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Piura: escolares deben estudiar en local aledaño a criadero de chanchos en Catacaos

La escuela brinda el servicio educativo a 500 menores de edad, quienes se encuentran hacinados y distribuidos en distintos locales que no prestan las condiciones para el dictado de clases académicas. Los estudiantes son sometidos a los malos olores y la contaminación por los desechos de los animales.

"Trabajamos así [con todas las ventanas cubiertas] porque el olor es bastante fuerte, da ganas de salir corriendo. Además, hay un montón de excremento de palomas en los alrededores. Dos aulas son las más afectadas", explica una docente de nivel primario a La República. "Nuestros hijos están expuestos a enfermedades, a infecciones, al polvo, a todo. ¿Qué están esperando? ¿Que se enfermen?", remarcó una madre.

Local inhabitable y de riesgo, según Contraloría General

Desde el 2015, la locación fue declarada inhabitable por su pésimo estado: la Contraloría reportó que los alumnos de secundaria de esta institución estudian al costado de unos pabellones sin terminar de construir. No obstante, los menores continúan estudiando en aulas sin ventilación y paredes rajadas.

En esa misma línea, el organismo fiscalizador resaltó que el recibir clases en estas condiciones les impide contar con un patio para el recreo, una biblioteca, una sala de cómputo, entre otros ambientes sustanciales para desarrollar el plan de estudios de forma óptima.

Adicionalmente, el alcalde de Catacaos, Eddy Cruz, reveló a este medio que el ministro de Educación, Morgan Quero, se comprometió con la población a reiniciar los trabajos el 2024. Sin embargo, hasta la fecha no obtienen una respuesta.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

¡Un año en el cielo! Paul Flores será homenajeado con un gran concierto en Piura junto a Armonía 10, Chechito, Irvin Saavedra y más

Sociedad

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

Endometriosis afecta al 8% de peruanas y puede causar infertilidad, pero el diagnóstico demora hasta 10 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen