Elecciones en la UNP: oficialismo no acepta derrota y comité electoral anula proceso a una sola firma
Comité electoral emitió entre gallos y medianoche resolución con una sola firma para frustrar victoria de José Ordinola Boyer, de Dignidad Universitaria. Defensoría confirmó que proceso fue transparente.
- Rectores de universidades públicas elegirán a dos nuevos consejeros de la Sunedu en agosto
- Congreso a punto de aprobar tres iniciativas que flexibilizan ingreso, bachillerato y titulación de universitarios

La madrugada de este miércoles se compartió a través de la plataforma de transparencia de la Universidad Nacional de Piura (UNP) la resolución que anulaba las elecciones complementarias que elegían al rector para el periodo 2025 - 2028. Este documento aparecía firmado solo por el presidente del Comité Electoral de la UNP (CEUNP).
Como sabemos, el catedrático José Ordinola Boyer, de Dignidad Universitaria, había resultado ganador con un 52.6% de los votos frente a Enrique Cáceres Florian, actual rector encargado, quien buscaba continuar en el cargo.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Oficio enviado al presidente del Comité, Vicente Paredes
PUEDES VER: Dina Boluarte deslegitima marchas en Perú y culpa a políticos por su quiebre de diálogo con mineros

Defensa de Dignidad Universitaria
La mañana de hoy estudiantes y profesores protestaron delante del edificio donde se reúne el comité electoral para dirimir el futuro del proceso electoral y sus resultados, rechazando esta decisión. Hasta el momento, el órgano electoral no se ha pronunciado por medio de las redes sociales oficiales de la casa de estudios ni ha brindado declaraciones a la prensa sobre la resolución publicada.
Al respecto, los miembros de Dignidad Universitaria sostuvieron que tanto la Defensoría del Pueblo como la ONPE habrían certificado que la jornada electoral se llevó a cabo sin ninguna irregularidad.
En esa línea, existe un documento oficial de la Defensoría donde recomienda al comité electoral no anular las elecciones, ya que no se habrían presentado graves irregularidades que contravengan el ordenamiento jurídico o que hayan modificado de manera tangible los resultados.
Por otro lado, Dignidad Universitaria sostuvo que no se habría convocado a la totalidad de los miembros del comité electoral para emitir la resolución que ordena la nulidad del proceso. El docente Lucio Arana aseveró que él habría mantenido comunicación con algunos de los miembros, quienes le indicaron que no se habrían reunido desde el último sábado.
A través de la cuenta oficial de Dignidad Universitaria también se difundió un documento firmado por cuatro de los miembros del comité, quienes afirmaban no haber participado de la aprobación de la resolución que anulaba las elecciones.
"Dejamos constancia expresa y formal de nuestro deslinde total y absoluto de toda responsabilidad administrativa, civil, penal o de cualquier otra índole jurídica que pudiera derivar de los actos, acuerdos o decisiones adoptadas en dicha sesión", se lee en el documento remitido al presidente del CEUNP.
Argumentos tras la decisión
En la resolución del comité electoral N° 020-PECR-CE-UNP-2025 se esgrimieron los siguientes argumentos para la nulidad: el hallazgo de jóvenes con material publicitario de Ordinola Boyer el pasado 9 de julio, día de la votación de los estudiantes; la denuncia de que los personeros de Dignidad Universitaria habrían buscado "intimidar y amenazar" a los alumnos votantes, esto mediante el presunto uso de padrones con información de los estudiantes los cuales habrían sido marcados por los personeros tras cada voto.
Por otro lado, también se denunció la doble votación de catedráticos que participaron en su calidad de docentes y estudiantes de postgrados. Asimismo, se hizo la denuncia de una serie de presuntos vicios en el proceso electoral que van desde la inconsistencia entre el número de electores y de votos emitidos hasta irregularidades durante el escrutinio. El pedido de nulidad y la presentación de esta documentación vino desde el personero legal del candidato opositor.
Incidencias previas
El catedrático José Ordinola denunció dos veces haber sido víctima de mensajes extorsivos durante la última semana. El docente declaró que le estarían pidiendo desde 10.000 hasta 20.000 soles para no atentar contra su vida.
Otro incidente a tener en cuenta es que el día de las votaciones de los estudiantes, cuando se procedía al conteo de votos y la revisión de actas observadas, se produjo un apagón general que solo afectó a la casa de estudios, lo que generó suspicacias.























