Científicos de la UNI desarrollan tecnología avanzada que convierte residuos agrícolas contaminantes en fertilizantes sostenibles
Este proyecto, financiado por la UNI y Prociencia, ha cobrado importancia debido a la participación de jóvenes investigadores en el ámbito agrícola.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el respaldo de Prociencia, ha desarrollado un innovador método que promete convertir los contaminantes agrícolas en fertilizantes reutilizables.
La investigación científica está siendo dirigida por el Dr. Hugo Arturo Alarcón, líder del Grupo de Investigación de Síntesis de Materiales Avanzados (GISMA-UNI), destacado por su especialización en electroquímica y energías renovables.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

El investigador Hugo Alarcón explicó con lujo de detalles el proyecto que promete convertir los contaminantes agrícolas en fertilizantes reutilizables. Foto: Andina.
¿Cómo se llevó a cabo el trabajo de investigación?
A través de un proceso impulsado por electricidad y luz, los investigadores aprovecharon los recursos necesarios para transformar los nitratos en amoniaco y luego en amonio, una sustancia útil para la fertilización agrícola. El investigador Hugo Alarcón explicó en detalle cómo se llevó a cabo esta compleja transformación: “El amonio obtenido puede formar sales que son aprovechadas por las plantas en procesos esenciales como la síntesis de proteínas”, puntualizó.
Además de limpiar las aguas contaminadas por la agricultura, el proyecto abre las puertas a una economía circular en el mundo agro, donde los residuos se convierten en recursos necesarios para reducir el impacto ambiental.
El apoyo de la UNI y de Prociencia para aportar en la financiación del proyecto
Gracias al apoyo de la UNI y de Prociencia en la financiación, esta iniciativa comenzó hace dos años y se prevé finalizar el proyecto el próximo año. Al tratarse de un proyecto que facilita la participación de jóvenes investigadores, uno de ellos, Daniel Valdivia, estudiante de Maestría en la Facultad de Ciencias, destacó la relevancia de la experiencia y señaló lo siguiente:
“Es una oportunidad única trabajar en un proyecto que aborda un problema real y propone soluciones sostenibles para el país”, explicó.
El avance de esta iniciativa se vuelve muy especial, ya que la actividad agropecuaria ocupa cerca del 30% del territorio nacional (según el Censo Nacional Agropecuario) y representa el motor económico para miles de familias.
























