Mineros artesanales bloquean vía en Arequipa por segundo día y anuncian protesta indefinida: "Exigimos la ley MAPE"
Pese al frío y las noches en la carretera, los mineros artesanales refuerzan su presencia en Alto Siguas y advierten que radicalizarán la protesta si no son escuchados por el Congreso.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

En el segundo día de bloqueo en el sector Alto Siguas, en el distrito de Pedregal, en Arequipa, el número de mineros artesanales de distintas bases se duplicó. Al mismo tiempo, las horas de tregua se redujeron y las de bloqueo aumentaron. La protesta se intensifica y, hasta el momento, no tiene fecha de culminación.
Desde la noche del último miércoles, varios manifestantes pasaron la noche en la zona e improvisaron una olla común al costado de la carretera, a una hora del kilómetro 48. Allí esperaron la llegada de otros grupos de mineros artesanales que se dirigían al lugar para sumarse a la medida de fuerza.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
“Nos quedamos aquí a pasar la noche de frío y todo, pero seguimos aquí. Exigimos la ley MAPE. Estamos en Alto Siguas”, expresó uno de los voceros del paro.
PUEDES VER: Ley Mape: así fue la reacción de los mineros artesanales tras el rechazo de norma en el Congreso

Uno de los aspectos que más indignación ha causado entre los manifestantes es la forma en que autoridades y congresistas los han calificado. “Nos llaman ilegales, hasta criminales nos dicen”, afirmó un minero, quien también cuestionó directamente a la congresista Diana González, vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas. “Acá no hay criminales. Si entre los mineros hay alguno que lo sea, que lo metan a la cárcel, pero no todos somos iguales”.
El malestar por esos calificativos ha generado unidad entre diversos gremios de la minería artesanal, incluso entre las mujeres que participan activamente en la protesta. Según indicaron, muchas se dedican a la pallaquería, una labor clave en la recuperación del mineral, y forman parte esencial del movimiento.
El llamado a radicalizar la protesta incluye ahora la presencia de ronderos de distintas regiones del país, lo que podría complicar aún más el tránsito en diversas vías nacionales. Desde Alto Siguas, los mineros advirtieron que mantendrán la medida de manera indefinida hasta que sus demandas sean atendidas.
Les advierten liberar vías
Este jueves 10 de julio, agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público llegaron al lugar para dialogar con algún dirigente. Sin embargo, todos respondieron que eran autoconvocados o que “todos son uno”. Ante la falta de un interlocutor directo, la policía registró los hechos en un acta y emitió una exhortación. Recordaron que la protesta es un derecho, pero el bloqueo de vías constituye un delito.
























