Sociedad

Panamericana Sur y otras rutas siguen bloqueadas por paro de mineros: revisa el mapa oficial, según Sutran

Mineros artesanales e informales se rehúsan a dar tregua en seis puntos críticos en rutas nacionales. En Arequipa, más de 400 vehículos quedaron varados por los piquetes en la Panamericana Sur.

Paro de mineros artesanales bloquea carreteras nacionales y afecta tránsito vehicular en Perú
Paro de mineros artesanales bloquea carreteras nacionales y afecta tránsito vehicular en Perú | Composición LR. | LR/Canal N.

El paro de mineros artesanales e informales bloqueó la Panamericana Sur y otras vías nacionales, causando fuertes interrupciones al tránsito vehicular. Camiones de carga pesada, buses interprovinciales y tráileres quedaron varados, mientras varios terminales terrestres suspendieron temporalmente sus servicios en rutas como Lima –Arequipa. Esta situación dejó a muchos pasajeros varados y obligó a las empresas de transporte a suspender la venta de boletos hasta nuevo aviso.

Las protestas se desarrollan en rechazo al cierre progresivo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que culminará el 31 de diciembre de 2025. La medida, impulsada por el Ejecutivo, ha generado descontento entre los mineros excluidos del proceso por no cumplir con los requisitos legales. En paralelo, el Congreso debate el texto sustitutorio de la Ley MAPE, que busca establecer un nuevo marco legal para la minería artesanal y de pequeña escala.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Paro de mineros paraliza siete puntos en carreteras nacionales, según Sutran

Desde hace varios días, diferentes piquetes mineros han paralizado el tránsito en las principales carreteras nacionales, donde permanecen por las noches exigiendo atención a sus demandas. Según el Centro de Gestión y Monitoreo de Sutran, actualmente hay seis concentraciones sociales que bloquean el tránsito en regiones como La Libertad, Ica, Arequipa, Tacna y Cusco.

Protestas mineras en Perú generan caos en principales rutas. Foto: Sutran

Protestas mineras en Perú generan caos en principales rutas. Foto: Sutran

La Libertad

En la carretera Trujillo–Agallpampa, a la altura del kilómetro 121 en el distrito de Quiruvilca, Santiago de Chuco, la vía se encuentra interrumpida por una protesta organizada por la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), informó la Policía Nacional.

Al 9 de julio, el Gobierno Regional de La Libertad reporta bloqueos en varias vías. En Santiago de Chuco, el tramo Shorey Alto y la ruta hacia La Pampa de La Julia están cerrados por unos 350 manifestantes. Solo se permite el paso de ambulancias y patrulleros. No se registran disturbios.

En Sánchez Carrión, unas 600 personas bloquean la carretera Corralas–Aricapampa, también con paso restringido. En Trujillo y Otuzco, el tránsito es normal y no se reportan protestas.

Ica

En Nasca, región Ica, un piquete minero bloquea la carretera Longitudinal de la Costa Sur en el kilómetro 443, según reportaron las autoridades.

Arequipa

Arequipa presenta dos puntos de bloqueo: en Chala, Caravelí, la vía está cerrada en el kilómetro 619 de la carretera Longitudinal de la Costa Sur, y en Ocoña, Camaná, el bloqueo ocurre en el kilómetro 782.

Cusco

En Cusco, grupos mineros bloquean la vía Mara–Velille en dos puntos: en Capacmarca, Chumbivilcas, en el kilómetro 37+600, y en Chamacaca, en el kilómetro 121 de la misma carretera.

Bloqueos en Arequipa afectan a más de 400 vehículos y suspenden venta de pasajes

Solo en Arequipa, la Policía Nacional del Perú y Sutran reportan dos grandes bloqueos que afectan a 433 vehículos dedicados al transporte de pasajeros, particulares y de mercancías. Estas protestas impactan negativamente el turismo y el tránsito en la región.

El terminal ubicado en la avenida 28 de Julio, en La Victoria, informó que suspenderá la venta de pasajes hacia Arequipa, Puno, Cusco, Tacna, Chala, Ático, Jauja y Juliaca, debido a la imposibilidad de garantizar la seguridad de los pasajeros.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Múltiple choque en la Panamericana Norte deja cinco fallecidos: miniván con pasajeros quedó aplastada

Múltiple choque en la Panamericana Norte deja cinco fallecidos: miniván con pasajeros quedó aplastada

LEER MÁS
¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS
Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS
Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS
Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.