Sociedad

Transporte interprovincial paralizado por protesta de mineros: estas son las regiones del Perú afectadas

El director de la Cámara internacional de la Industria del Transporte cuestionó la inacción del Gobierno frente al paro de mineros artesanales en la Panamericana Sur.

Bloquean carreteras del sur por paro de mineros artesanales en Arequipa.
Bloquean carreteras del sur por paro de mineros artesanales en Arequipa. | Composición LR

Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, se pronunció tras confirmar bloqueo de carreteras en la Panamericana Sur por parte de mineros artesanales, quienes buscan, bajo esta medida, la ampliación del Reinfo y la Ley Mape.

El vocero de transporte declaró que cerca del 30% de transporte interprovincial se encuentra paralizado. Las regiones afectadas por el bloqueo de carreteras son: Arequipa, Moquegua, Madre de Dios, Cusco y Puno.

TE RECOMENDAMOS

FISCALÍA PIDE 5 AÑOS DE PRISIÓN PARA ROBERTO SÁNCHEZ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Cuestionan inacción del gobierno frente al bloqueo de carreteras

El director de la Industria del Transporte cuestionó al Gobierno por no tomar acción frente a los bloqueos de carretera que afecta aproximadamente al 30% de buses interprovinciales. "¿Qué está haciendo el Gobierno?". En otro momento también agregó "¿Dónde está la Fiscalía? ¿Dónde está el Congreso?", puesto que el bloqueo de carreteras "es un delito".

Ojeda sostiene que la paralización de buses afecta a la comercialización de los productos que provienen de provincia, lo que afectaría significativamente el precio de la canasta básica. Asimismo, resaltó que "no tienen respuesta del Gobierno".

Lista de carreteras bloqueadas por Sutran

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) actualizó el reporte de carreteras bloqueadas hoy 7 de julio en las regiones La Libertad, Cusco, Ica y Arequipa. Las vías bloqueadas son:

  • Arequipa: Carretera Longitudinal de la Costa Sur: kilómetro 619, distrito de Chala, provincia de Caravelí.
  • Arequipa: Carretera Longitudinal de la Costa Sur: kilómetro 782, distrito de Ocoña, provincia de Camaná.
  • Cusco: Carretera Vía Mara - Velille: kilómetro 121, distrito de Chamaca, en la provincia de Chumbivilcas.
  • Ica: Carretera Longitudinal de la Costa Sur: kilómetro 443, distrito y provincia de Nazca.
  • La Libertad: Carretera Longitudinal de la Sierra Norte: kilómetro 129, distrito de Qiruvilca, provincia de Santiago de Chuco.
  • La Libertad: Carretera Trujillo-Agallpampa-Quiruvilca: kilómetro 21, distrito de Qiruvilca, provincia de Santiago de Chuco.

Empresas interprovinciales continúan vendiendo pasajes

De acuerdo con Martín Ojeda, empresas de transporte aún continúan vendiendo boletos a Ica, ya que hasta el momento se mantiene abierta. Sin embargo, manifestantes han anunciado el bloqueo de la carretera a la altura del Barrio Chino en Ica.

De acuerdo con RPP, desde hace tres días se observa una extensa fila de vehículos interprovinciales, de carga pesada, con dirección de sur a norte, se encuentran varados. En tanto, se informó que en algunos tramos los manifestantes liberan las vías durante algunos minutos para permitir el paso de transportistas.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS
Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS
Estudiantes protestan en la PUCP por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Estudiantes protestan en la PUCP por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

LEER MÁS
Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS
Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

LEER MÁS
Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política