Bloqueo de mineros en Arequipa: camionero varado muere al resbalar a barranco
Chofer quedó varado desde el domingo en la Panamericana Sur, luego de romperse la tregua de los protestantes.
- Ocoña solo tiene agua cinco horas al día por llegada masiva de mineros durante el paro en Arequipa
- Paro de obreros afecta recojo de 80 toneladas de basura diaria en centro de Arequipa

Tragedia en la Panamericana Sur durante el bloqueo de mineros artesanales. Un camionero que estaba varado por el paro murió al resbalar a un barranco en el tramo de Ocoña, provincia de Camaná, región Arequipa. El accidente ocurrió cerca de las 10 p.m. del lunes 7 de julio, en el sector de Mirador Ocoña, kilómetro 780 de la Panamericana Sur.
Según el reporte de la PNP, el chofer, identificado como Moisés Sánchez Martínez, de 67 años, caminaba en busca de un lugar para realizar sus necesidades fisiológicas, entonces resbaló y cayó a un abismo de casi 300 metros.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Un equipo de bomberos intentó rescatarlo, pero lo hallaron sin vida en un canal de regadío la madrugada del 8 de julio. Por la escasa visibilidad y lo accidentado del terreno, el recojo del cuerpo se dispuso recién para horas después.
Estaba varado por el paro minero
Según un compañero del occiso, Moisés Sánchez llevaba una carga de cerámica desde la ciudad de Lima, a bordo del tráiler de placa D9L-882. Narró que estaban varados en Ocoña desde el domingo, cuando los mineros artesanales endurecieron su paro y ya no otorgaron treguas para el paso de vehículos. Asimismo, pidió a los mineros permitir el paso de los familiares de la víctima, quienes llegarán desde la provincia iqueña de Chincha.
Como se sabe, hay bloqueos de mineros en diferentes tramos de la Panamericana Sur, como Nazca (Ica), Chala y Ocoña (Arequipa).

La víctima trasladaba una carga de cerámica desde la ciudad de Lima. Créditos: cortesía.
Puedes ver: Arequipa aumenta las denuncias por extorsión y supera a Trujillo en nuevo reporte de seguridad

Paro minero se endurece
El paro de mineros artesanales en vías de formalización tiene como objetivo exigir al Ejecutivo una nueva ley que les permita laborar en la legalidad. Su protesta recrudeció los últimos días en la zona de Ocoña, sin treguas para el paso de vehículos. La mañana de este 8 de julio, se calcula que son más de dos mil mineros en el bloqueo.
Según reportes de la PNP, la fila de vehículos varados llega a los 30 kilómetros. No solo hay camiones parados, también algunos buses de pasajeros. Estos últimos, están obligados a realizar caminatas de más de una hora para intentar transbordos y seguir su camino.
Mientras que en la ciudad de Arequipa, por los bloqueos se afectó la salida de buses rumbo a Lima. Desde el Terrapuerto de la urbe mistiana, la venta de pasajes se redujo a un 15%. Las pocas empresas que ofertan la ruta Arequipa-Lima, advierten a los pasajeros que no saben la fecha de llegada.























