Chiclayo desbordado de basura en el segundo día de paralización de obreros municipales
La alcaldesa Janet Cubas anunció acciones legales sobre el personal que no salió a trabajar en medida de reclamo por mejoras laborales.

La ciudad del papa León XIV no la pasa nada bien. Las calles de Chiclayo (Lambayeque) amanecieron desbordadas de basura en el segundo día de paralización de los obreros municipales. Los trabajadores ediles exigen mejoras laborales a través del cumplimiento de un pacto colectivo descentralizado que les otorgaría un aumento de 100 soles a sus remuneraciones.
Triste panorama
Contenedores rebasados y bolsas de desperdicios regadas en veredas y pistas fue el panorama que tuvieron los chiclayanos este miércoles 2 de julio. Se estima que unas 300 toneladas de basura no fueron recogidas del centro y la periferia de la capital lambayecana por la ausencia de obreros, según declaraciones del gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCAh), Benhur Zambrano, a un medio local.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Evidentemente, este escenario generó un amplio malestar en los ciudadanos, quienes no vieron otra solución que seguir amontonando los residuos sólidos en montículos en la vía pública a la espera de que la tensa situación entre autoridades y trabajadores llegue a una solución y se retome el recojo.

Así amaneció Chiclayo tras el segundo día de huelga por parte de los trabajadores de limpieza. Foto: Emmanuel Moreno, La República
PUEDES VER: Niño de tres años muere tras atragantarse con pastilla en Chiclayo: menor no resistió pese al auxilio médico

Acuerdo a medias y denuncias
Cerca del mediodía se conoció que, tras una reunión entre los dirigentes de los obreros, la alcaldesa Janet Cubas Carranza y sus funcionarios, se arribaron a acuerdos de "punto medio". En ese sentido, la burgomaestre explicó que si bien no se aprobó el incremento salarial debido a la crisis económica de la MPCh, sí se concertó mejoras respecto al pago de la escolaridad y las vacaciones de los obreros.
Con ello se reiniciaron las labores de recolección de residuos sólidos en la ciudad antes de que los puntos de acumulación se conviertan en focos de infección para salud de los vecinos.
No obstante, Cubas Carranza anunció acciones legales contra los obreros que paralizaron sus labores sin tener la autorización correspondiente. Asimismo, contra los trabajadores que fueron grabados rompiendo bolsas de basura y complotando contra el servicio.
Fiscalía de Prevención actúa
Al cierre de esta nota, el Ministerio Público de Lambayeque informó que la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo inició un procedimiento preventivo por 30 días ante la acumulación de residuos sólidos registrada en diferentes sectores de la ciudad.
Como parte de las diligencias, este despacho fiscal realizará entrevistas a los funcionarios del área de residuos sólidos de la MPCh, así como constataciones en puntos críticos de acumulación de basura. Estas acciones se desarrollan en vía de prevención de posibles delitos contra la salud pública y contra la vida, el cuerpo y la salud.























