Disminuye producción de quinua en Puno por cambio climático: bajó más del 50%
Comuneros quechuas y aymaras de diversas comunidades llegaron para promocionar la venta y consumo del grano.
- Suspender huelga en la UNA Puno por 30 días para no afectar acreditación universitaria
- Despiste de bus deja tres fallecidos en Puno: entre ellas madre de regidora que regresaba de presenciar el Inti Raymi

La región Puno es pionera en la producción de quinua; sin embargo, los volúmenes promedio de cosecha en el 2025 se redujeron en más del 50 %. Anualmente, hasta el año pasado, se producían 800 toneladas de este grano, pero en el presente año sólo se han producido 400 toneladas, debido a la ausencia de lluvias en el periodo de germinación.
“Hay técnica de producción. Seguimos cosechando un promedio de 1200 kilos por hectárea. El problema este año fue el cambio climático, sobre todo en las zonas productoras”, dijo Eusebio Chura Parisaca, presidente de la mesa técnica de granos andinos.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La merma fue expuesta en la feria de granos andinos que tuvo lugar en la ciudad de Puno. El evento se llevó a cabo en el parque de las aguas y se impulsó con el propósito de comentar el consumo regional y nacional. La comitiva estuvo integrada por productores del grano andino de comunidades quechuas y aymaras de la zona norte y sur del altiplano.
Moisés Baltazar, representante del proyecto pro quinua, precisó que desde el 1990 a la fecha el grano tuvo una demanda por su alto valor nutritivo. Es rico en proteínas completas, fibra, vitaminas (especialmente del complejo B) y minerales como hierro, magnesio, fósforo, zinc, calcio y potasio.
Recordó que en Puno hay más de 30 asociaciones de productores, la mayoría exporta a Francia y Estados Unidos con perspectivas de mercado hacia el alza, sobre todo porque el producto de esta región es orgánico.
























