El código QR que podría vaciar tu gratificación de julio: Experian Perú explica la nueva modalidad de estafa
La llegada de la gratificación de julio incrementa el riesgo de estafas digitales en Perú. En ese sentido, Experian Perú advierte recomienda sobre el acceso a códigos QR y enlaces fraudulentos.
- El impactante caso de los 'Gladiadores', los falsos luchadores de la WCW que vinieron al Perú hasta en tres ocasiones y estafaron a miles de seguidores
- Banco de la Nación advierte sobre modalidades de estafa que afectan a usuarios: suplantan identidades y roban datos bancarios

Con la llegada de la gratificación de julio, las estafas digitales y las amenazas a la seguridad financiera de los peruanos podrían aumentar. Por ello, expertos de Experian Perú advierten sobre el uso de códigos QR y enlaces engañosos que buscan robar información personal y bancaria.
En un reciente estudio, la empresa especializada en servicios de información revela que el 44% de los limeños se siente desprotegido frente a las amenazas digitales. Esta preocupación se ve reflejada en el aumento de fraudes que utilizan tácticas cada vez más sofisticadas, como mensajes falsos a través de WhatsApp, SMS y correos electrónicos, sumando ahora una nueva modalidad a través de códigos QR.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

Experian es una empresa mundial en servicios de información. Foto: Experian.
PUEDES VER: Desde Alpacash hasta Cuycash: 10 apps de préstamos que estafaron con hasta S/10.000 a sus 'clientes'

Aumento de fraudes digitales por el comercio electrónico
Desde la pandemia por Covid-19 en 2020, el comercio electrónico en Perú ha incrementado, especialmente durante la temporada de gratificación, cuando miles de peruanos aprovechan el salario extra para realizar compras por internet. Sin embargo, ello también intensifica los riesgos de fraude digital. Según el estudio de Experian Perú, el 90% de los limeños que utilizan canales digitales están preocupados por el fraude digital.
El uso de la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas han sofisticado las tácticas de engaño usadas por estafadores. A inicios de 2025, Alfredo Monasi Querzola, especialista en Experian Perú, alertó al diario El Peruano la urgencia de promover herramientas que permitan a los usuarios navegar de manera segura en internet.
Según indicó, a pesar de que las nuevas generaciones, adaptadas a los entornos digitales, enfrentan el riesgo de ser víctima de fraudes como phishing (correos electrónicos falsos con enlaces fraudulentos), smishing (su variante en mensajes de texto o aplicaciones como WhatsApp) y la suplantación de identidad, que se ha vuelto cada vez más compleja debido al uso de inteligencia artificial, principalmente mediante la creación de deepfakes (contenidos digitales manipulados con IA para alterar rostros, voces o acciones).
La modalidad de estafa del código QR
Los códigos QR son hoy una de las herramientas más utilizadas en Perú para realizar pagos y transacciones. No obstante, esto puede ser usado por estafadores para redirigir a sus víctimas a páginas falsas que solicitan información sensible. Omar Azcona, especialista de Venta Consultiva de Experian Spanish Latam, explicó a Business Empresarial que el objetivo es inducir a la víctima a interactuar con enlaces maliciosos, lo que puede resultar en la instalación de software dañino en sus dispositivos que termine robando datos del usuario, como cuentas bancarias o el Documento de Identidad (DNI).
El proceso de fraude comienza con la recepción de un mensaje que aparenta ser de una fuente confiable. Al hacer clic en el enlace o escanear el código QR, el usuario es redirigido a una página falsa que solicita información sensible. Esto puede resultar en la instalación de software malicioso que otorga a los delincuentes el control del dispositivo, arriesgando incluso su identidad digital e historial crediticio.
¿Qué recomienda Experian Perú?
Experian brinda las siguientes recomendaciones para quienes planean realizar compras en línea durante la temporada de gratificación.
- Comprar únicamente en sitios verificados o tiendas oficiales, siempre comprobando que las promociones vistas en redes sociales provienen de perfiles validados.
- Verificar la fuente antes de responder a cualquier mensaje relacionado con compras no reconocidas. Se aconseja revisar cuidadosamente el correo electrónico, número telefónico o URL del remitente y compararlo con los datos oficiales de la tienda.
- No compartir datos personales a través de mensajes o formularios desconocidos, debido a que se puede ser víctima de phishing.
- Activar las alertas de seguridad en el banco y revisar periódicamente el historial crediticio. Esto permite detectar rápidamente si se ha realizado alguna compra no reconocida o si alguien ha utilizado la identidad del usuario para solicitar un crédito.
- Evitar realizar compras desde redes Wi-Fi públicas o no seguras, ya que la mayoría de los robos digitales comienzan con una conexión vulnerable.
























