Desde Alpacash hasta Cuycash: 10 apps de préstamos que estafaron con hasta S/10.000 a sus 'clientes'
¡Atención! Son cerca de 20 aplicaciones que, a pesar de contar con diversas denuncias por estafa, aún siguen operando por las redes e inclusive se promocionan en anuncios de YouTube.
Pedir un préstamo y de pronto enterarte de que ahora debes pagar hasta casi 10 veces más de lo que solicitaste es lo que hacen Alpacash, Viva Crédito, Cuycash y muchos más de los aplicativos digitales de créditos que circulan en las redes sociales. Aparentan formalidad, pero detrás de sus múltiples anuncios estarían estafadores y criminales. Sus víctimas han denunciado que las amenazan de muerte y les dicen que llegarán a perseguirlos a sus viviendas.
Es usual encontrar sus publicidades en videos de YouTube y otros medios simulando ser entidades formales, pese a que no están inscritas legalmente ni respaldadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS). Inclusive, estas empresas se llegan a contactar con sus víctimas directamente mediante mensajes de texto. Sin embargo, a pesar de las denuncias y quejas de los cientos de víctimas, estas pseudofinancieras siguen funcionando y promocionándose sin problema alguno.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las apps de préstamos informales que cobran altos intereses y roban información personal?
Casos de terror: piden préstamos por S/200 y terminan cobrándoles hasta S/10.000
En solo semanas, un gran número de personas ha salido a los medios a denunciar a estos aplicativos. Algo en común entre los casos fue que inician con préstamos pequeños que sí son efectivos; sin embargo, a las semanas, les obligan a pagar por altas cantidades de dinero que jamás solicitaron.
"Los intereses fueron aumentando un poco, pero era algo considerable", relató a ATV una de las víctimas que ahora debe cerca de 10.000 soles cuando solo solicitó S/600.
Otro caso fue el de una joven madre de familia que pidió 240 soles mediante el aplicativo Viva Crédito para invertir en un emprendimiento; sin embargo, esta presunta financiera solo le depositó S/160 y terminó elevando su deuda a S/5.000, a pesar de que ella nunca pidió dicho monto.
Ante este panorama, la mujer, que no sabía como realizar los pagos, fue amenazada a muerte a tal punto que no dejaba a sus niños ir a la escuela por temor a las represalias.
Esta madre de familia descargó la app Viva Crédito. Foto: captura de Panamericana
"Empeñé todo lo que tuve. Empeñé las cosas de mis hijos, su tele, su equipo, su laptop. Ellos ya no van al colegio por miedo a que cualquier cosa les pueda pasar".
¿Cuáles son los aplicativos de préstamos riesgosos detectados por la SBS?
- Alpacash
- C Platinka
- Carterapréstamo / Cartera Préstamo
- Crecy / Creci
- Credi Perú / Credit Peru / Credito Peru
- Cuycash
- Ekeko
- Hicash / Hi Cash
- Hola Cash / Holacash
- Huay Money / Huaymoney / Financiera Huay Money / Financiera Huaymoney
- Ikori / Kori / Koiri
- Isolez
- Kolque / Kolke Misoles / Misoles Perú
- Perú Crédito
- Perú Loan /Perúloan / Loan
- Prestasole / Prestadoles / Presta Sol / Presta Soles
- Sol Cash / Solcash
- Vamocash
- Yep Crédito / Yepcréditos.
¿Cómo operan?
Estos aplicativos suelen captar a sus víctimas mediante mensajes de texto, publicidades en YouTube y redes sociales. Son muy fáciles de acceder, dado que cuentan con una página web y puedes descargar sus apps mediante Google Play. Los delincuentes ofrecen préstamos con bajas tasas de interés.
"Alpacash se especializa en brindar préstamos en efectivo, convenientes y seguros para los peruanos y brinda un sólido apoyo crediticio a cientos de miles de peruanos con la necesidad urgente de un préstamo", se lee en la descripción del aplicativo.
Sin embargo, una vez que descargues la app, te pedirán tus datos personales. Es así que cuando empiecen las amenazas habrán logrado acceder a tus contactos y más información que emplearán para extorsionarte. "Yo pensé que me estaba mintiendo, pero me envió un pantallazo de la lista de mis contactos con los nombres que los tengo guardados y sus números".
¿Dónde denunciar apps de préstamos sospechosas?
Cualquier denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros, sin autorización de la SBS o sin encontrarse registrados, puede comunicarse a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe. También pueden visitar la página de la SBS: www.sbs.gob.pe/informalidad.