Chiaki Inada, la médica japonesa que perdió la vida al intentar escalar el nevado más alto del Perú
La turista japonesa, Chiaki Inada, falleció en su travesía del Huascarán en Perú a causa de la hipotermia y edema cerebral. Su compañera, Saki Terada, fue encontrada en estado de extrema debilidad.
- Hallaron a las dos turistas japonesas desaparecidas en el nevado Huascarán: una de ellas murió tras el rescate
- El último mensaje antes de partir a Perú de la turista japonesa fallecida en el Huascarán: "Espero no perder a mi hijo"

Chiaki Inada era una médica japonesa y experimentada alpinista que buscaba escalar las montañas más difíciles del mundo. A sus 40 años, comenzó un viaje con su amiga Saki Terada hacia Perú para escalar el Huascarán, el nevado más alto del país. Sin embargo, la aventura terminó en tragedia, ya que Inada perdió la vida durante el descenso y aún se espera el rescate de su cuerpo por parte de la Policía de Alta Montaña. Mientras que Terada fue encontrada con signos de hipotermia tras estar aislada durante muchos días en condiciones extremas.
Antes de su viaje, Chiaki se había mostrado en las redes sociales la tristeza que le daba dejar a su hijo sin verlo durante un mes, pero al mismo tiempo también había expresado sus ganas de irse de viaje: "Ha comenzado el viaje... yo también quiero crecer tanto como él en estas cuatro semanas", escribió el 11 de junio, dejando un testimonio escrito. Cuando llegó a Lima, se sintió muy preocupada por las condiciones del Huascarán debido a la inestabilidad del mismo por la acumulación de nieve y los frecuentes aludes.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
El trágico desenlace de Chiaki Inada en el Huascarán
Chiaki Inada llegó hasta Huaraz para comenzar su aclimatamiento en la Laguna Churup, que puede superar los 4.500 metros de altitud. Esta es una fase fundamental para que el cuerpo se adapte a la altura y para minimizar el peligro del mal de altura. Estando en la ciudad, Chiaki Inada contó con emoción cómo iba preparando las cosas ante el acceso al Parque Nacional Huascarán, donde esperaba pasar hasta diez días. En su última entrada volvía a mantener la ilusión: “¡Voy a disfrutarlo a tope!”, escribió antes de perderse en el cordón montañoso.
Lo que siguió fue una intensa operación de búsqueda. Mientras Saki Terada fue hallada con vida tras resistir noches de frío extremo abrigada con la ropa de Chiaki, la médica japonesa no logró sobrevivir. El impacto de su muerte ha generado conmoción en comunidades de alpinismo de Japón y Perú, donde fue recordada por su pasión, valentía y sensibilidad humana.

Chiaka Anada no pudo sobrevivir al rescate en el nevado Huascarán. Foto: Instagram
El rescate de Saki Terada y su estado de salud
Saki Terada sobrevivió en condiciones extremas gracias a que decidió cubrirse con las prendas de su compañera fallecida para conservar el calor durante las gélidas noches. Permaneció varada varios días en el Huascarán, expuesta a temperaturas bajo cero y aislada sin señal, hasta que pudo ser localizada y evacuada en helicóptero hacia Huaraz.
Después de que la rescataron, se la llevó al hospital por un cuadro de hipotermia y deshidratación, si bien se reportó que su estado general no era grave. Las autoridades de salud en Áncash informaron que será llevada a Lima debido a la atención médica especializada.

























