Así sobrevivió la turista japonesa en el nevado Huascarán, Áncash, a -20 grados tras perderse dos días
El rescate fue dirigido por el guía de alta montaña Eric Calvo Yupanqui. Además, se conoció que las ciudadanas ascendieron el nevado Huascarán sin un guía autorizado, lo que complicó su situación.
- Hallan a las dos turistas japonesas desaparecidas en el nevado Huascarán: una de ellas murió tras el rescate
- Dos montañistas japoneses que quedaron atrapados en nevado de Huascarán a 6500 msnm lograron sobrevivir

A unos 6.500 metros sobre el nivel del mar, dos turistas japonesas se perdieron en el nevado Huascarán, la montaña más alta del Perú. Tras dos días de busqueda y pese al gélido clima, Saki Terada (36) y Chiaki Inada (40) fueron ubicadas gracias a equipos de geolocalización. Sin embargo, a causa de la hipotermia y edema cerebral, una de las ciudadanas extranjeras perdió la vida.
De acuerdo a la información reportada en Latina, entre -15 y -20 grados fueron las temperaturas que las turistas tuvieron que soportar durante los días que estuvieron perdidas, pues estuvieron expuestas a las duras condiciones de la montaña. Cabe resaltar que la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP) fueron quienes participaron en el rescate.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Hallan a las dos turistas japonesas desaparecidas en el nevado Huascarán: una de ellas murió tras el rescate

La turista sobreviviente tras perderse en el nevado Huascarán
Una de las turistas japonesas falleció producto de la hipotermia por las bajas temperaturas en la zona. Además, sufrió un edema cerebral, lo cual complicó más aún su situación. Pese a ello, la otra turista logró resistir el intenso frío al utilizar las prendas de su compañera fallecida, de acuerdo a la información de Latina Noticias.
La situación de riesgo provocó que la turista tome estas decisiones buscando sobrevivir al gélido clima del nevado Huascarán. De igual forma, cuando los rescatistas llegaron donde la sobreviviente la encontraron en estado de extrema debilidad. El frío ocasionó que los dedos de la ciudadana extranjera terminaran entumecidos, lo cual la limitó a manipular objetos y a alimentarse.
PUEDES VER: Pánico en el Rímac: muralla de piedras colapsa, sepulta vivienda y deja otra suspendida en el aire

Guías de alta montaña y policías lideraron el rescate
El rescate de las dos turistas japonesas en el Huascarán fue llevado a cabo por el guía de alta montaña Eric Calvo Yupanqui y su equipo, quienes lograron llegar al lugar donde las mujeres enviaron su señal de auxilio satelital. La operación se inició desde el refugio Huascarán, situado a unos 4.000 metros de altitud, con el apoyo de un helicóptero de la Policía Nacional del Perú, que fue enviado a la provincia de Huaylas para facilitar las labores.
Cabe resaltar que las ciudadanas, Saki Terada (36) y Chiaki Inada (40), habían comenzado su ascenso al Huascarán días atrás como parte de una travesía internacional. A pesar de su experiencia en alta montaña, decidieron emprender la expedición sin un guía autorizado, lo que complicó el rescate y puso en peligro sus vidas.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























