¿A qué edad los peruanos se independizan? Conoce los 10 distritos preferidos por los jóvenes para comprar una vivienda
Un estudio de Ipsos revela que el 70% de los peruanos de 23 a 37 años vive aún con sus padres, mientras solo el 12% ha adquirido su propia vivienda. En Perú, los jóvenes tardan más en independizarse en comparación con Europa, EE. UU., e incluso algunos vecinos de Sudamérica.
- Así lucen las viviendas construidas sobre los acantilados de la Costa Verde que colapsarían ante un nuevo sismo
- Banco de la Nación: clientes solo necesitan S/800 para solicitar un crédito hipotecario en Perú, así puedes acceder al programa en 2025

A diferencia de regiones del mundo como Europa o Estados Unidos, donde los ciudadanos se independizan en promedio entre los 20 y 30 años, en Perú la situación es muy distinta. Incluso con sus vecinos en Sudamérica y América Latina, los peruanos tardan más en adquirir una propiedad, lo cual deriva de varios factores, aunque cada vez más jóvenes de 18 años se muestran interesados en la búsqueda de plataformas especializadas en la venta de viviendas.
La edad en la que los peruanos se independizan
Según el portal de investigación de mercado y consultoría Ipsos, los ciudadanos en Perú suelen independizarse en promedio a los 30 años. Asimismo, el estudio señala que, de los peruanos de 23 a 37 años, 7 de cada 10 vive en la casa de sus padres o de algún familiar y solo el 12% ha logrado establecerse y comprar un lugar propio.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indica que la principal razón por la que latinoamericanos tienen mayor dificultad para independizarse se debe a las difíciles condiciones para acceder a la educación superior y a un trabajo formal. En entrevista con Bloomberg Línea, Daniela Trucco, oficial Superior de Asuntos Sociales en la Cepal, refirió que la precariedad laboral juvenil en América Latina es una problemática estructural con impactos en múltiples indicadores socioeconómicos. Sin embargo, en Perú cada vez más jóvenes se encuentran interesados en conocer los precios de las viviendas y las opciones para emanciparse.
“Una de las principales razones de esta nueva tendencia es que los más jóvenes ahora se muestran interesados en analizar nuevas formas de inversión, lo que los lleva a considerar ingresar en el mercado inmobiliario a través de la compra de viviendas, ya que este ha comenzado a tener mayor dinamismo, empujado por ferias como la de ExpoUrbania que ofrecen ofertas que le dan mayor rentabilidad a la inversión, así como la disminución de las tasas de interés”, señaló Andrea Noceda, gerenta comercial de QuintoAndar, dueña de Urbania y Adondevivir, para Andina.

Edad en la que se independizan los jóvenes en América Latina. Foto: Cepal.
Los 10 distritos preferidos por los peruanos
Según Urbania, la demanda por adquirir una vivienda es igualitaria tanto en hombres (51%) como de mujeres (49 %). En ese sentido, estos son los distritos preferidos por los peruanos para comprar una vivienda.
Lima Top
- Santiago de Surco
- Miraflores
- San Isidro
- San Borja
- La Molina
Lima Moderna
- San Miguel
- Surquillo
- Jesús María
- Magdalena
- Pueblo Libre
En cuanto al tamaño de la vivienda, quienes buscan comprar un inmueble en los distritos de Lima Top, optan por tamaños que no superen los 160 m2 (21 %) o que varíen entre los 101 y 130 m2 (20 %). En el caso de los interesados en propiedades en Lima Moderna, la mayoría prefiere espacios más pequeños, entre 61 y 80 m2 (39%), seguido de los que buscan lugares más amplios, de 41 a 60 m2 (18 %). Asimismo, más de la mitad de los peruanos busca inmuebles con al menos tres habitaciones.
¿Qué toman en cuenta los peruanos a la hora de comprar una vivienda?
Carmen Esquivel, gerente comercial de la empresa de crédito Vivela, detalló para Andina que los jóvenes toman en cuenta distritos que les ofrezcan facilidades para acceder a su centro de trabajo y lugares de entretenimiento, como centros comerciales. Por otro lado, cada vez más peruanos prefiere espacios como departamentos de un solo piso en lugar de casas, con zonas que permitan la interacción social.
























