San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres superan a San Borja en calidad del aire, revela estudio del Senamhi
Diferentes concentrados de polvo, hollín y polen son las sustancias que más afectan a la población del distrito de San Borja, según el Senamhi.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mediante estadísticas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), comunicó que el distrito de San Borja es uno de los que concentra mayor contaminación en Lima. La estación Lima Centro registra diversas partículas que son inhaladas por las personas que transitan por la zona. Entre estas se encuentran el polvo, el hollín, el polen y otras sustancias combinadas que afectan la salud de los que caminan por la zona.
El informe indica que no solo la estación Lima Centro presenta niveles elevados de contaminación, sino también la estación de Santa Anita, que registra una cantidad similar. Esta zona, ubicada en la zona este de la capital, representa un riesgo para la salud, ya que los contaminantes del aire superaron los límites permitidos.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres superan a San Borja en calidad del aire
Por otro lado, los distritos de San Martín de Porres (zona norte), parte de Jesús María (Zona centro) —como el Campo de Marte— y San Juan de Lurigancho (Zona este) mostraron un nivel bajo de contaminación del aire.
Este resultado beneficia a los ciudadanos de dichas zonas, especialmente si se considera que San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado del Perú. El nivel de contaminación del aire representa un riesgo para la ciudadanía, especialmente para quienes padecen problemas pulmonares como asma, neumonía o bronquitis, entre otros.
Aumenta caudal en los ríos del Perú y disminuye producción de agua potable en Lima metropolitana
El INEI también informó que, según Sedapal, la elaboración de agua potable en Lima Metropolitana alcanzó los 67 959 000 metros cúbicos, lo que representa una disminución del 0,5% respecto al mes de junio de 2024.
Por otro lado, los caudales del río Rímac fueron de 42,67 m³/s, lo que significó un incremento del 77,6% y el 63,6% en comparación con años anteriores. Asimismo, los ríos del norte del Perú, como el río Jequetepeque, el río Chira, el río Calvas y el río Tumbes, también aumentaron el caudal respecto al mismo mes del 2024.

























