Pacientes duermen sobre cartones en pasadizos del hospital Regional de Lambayeque por falta de camas
La consejera regional Manuela Zeña también advirtió la falta de jeringas y otros insumos médicos básicos para la atención de la población. Familiares son obligados a comprar en el exterior.
- Corte de luz Chiclayo y Lambayeque desde el 24 al 27 de junio: horarios y zonas afectadas, según Ensa
- Bajas temperaturas disparan infecciones respiratorias y casos de neumonía en Lambayeque: reportan más de 32.000 casos en total

Una visita inopinada realizada por la consejera regional Manuela Zeña Ñanfuñay al hospital Regional de Lambayeque, en la ciudad de Chiclayo, permitió evidenciar el estado crítico en el que se encuentra este establecimiento sanitario. El escenario mostró a pacientes durmiendo sobre cartones en el suelo por la falta de camas y otras problemáticas.
Puedes ver: Pared de colegio se desploma durante clases en Chiclayo y afecta actividades escolares: piden reconstrucción

Desolador panorama
La fiscalización se llevó a cabo al servicio de Emergencia, área a la que a diario llegan decenas de pacientes de esta región y de otras localidades del norte del país. La primera mirada a las instalaciones expuso un departamento saturado de enfermos y al borde del colapso.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Fue aquí que la autoridad observó a una mujer natural de Bagua (Amazonas) que estaba tendida en el piso de uno de los pasadizos conectada a un suero. La adulta había sido referida desde el nororiente a Chiclayo para ser tratada por un problema renal. Al no encontrar una cama disponible, optó por acostarse sobre unos cartones y cubrirse con una frazada.
"Conversé con el médico de turno y con las enfermeras y me dijeron que no habían camas disponibles. Ante esto les recomendé que para los pacientes más complicados deberían tener, al menos, una silla de ruedas en la que puedan estar. La señora ya tenía 3 días durmiendo sobre cartones en el pasadizo", manifestó la consejera regional en diálogo con la prensa.
Familiares deben comprar insumos
En otro momento, Zeña Ñanfuñay reveló que el hospital Regional de Lambayeque no cuenta con insumos médicos básicos, como son las jeringas. Los familiares de los pacientes se ven obligados a ir a comprar a las boticas y farmacias que se encuentran en el exterior del nosocomio, afectando así su economía. La mayoría de los usuarios que se atienden aquí son de escasos recursos.
Tienen que responder
Por esta terrible situación han sido citados el gerente regional de Salud, Yonny Ureta Núñez, y el director del mencionado hospital, César Guzmán Saavedra, para que respondan ante el Consejo Regional.























