Extorsionadores atacan a tiros y con bombas ‘molotov’ un ‘night club’ en Mala
Delincuentes exigen a los administradores S/2.500 semanales y cuatro habitaciones libres. Empresarios, comerciantes y transportistas temen que el delito se extienda por el distrito. En el primer semestre del año se han registrado 11.475 denuncias por extorsión.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

“Todos estábamos distraídos cuando con insultos y amenazas nos hicieron lanzar al piso. Yo la verdad, sentí la muerte cada vez que dispararon”, contó uno de los testigos del ataque a balazos a un conocido ‘night club’, ubicado en la ciudad de Mala, al sur de Lima. No fue el único acto de intimidación. Este local llamado ‘Café Rojo’ volvió anoche a ser atacado, esta vez con ‘bombas’ incendiarias.
De acuerdo a la Policía, este establecimiento se ha convertido en el blanco de extorsiones y ha puesto en alerta a empresarios, comerciantes transportistas, vecinos y a las autoridades de ese distrito cañetano.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Todo empezó cuando los administradores del club recibieron llamadas anónimas en las que los delincuentes les exigían S/ 2.500 semanales y cuatro cuartos libres. Las amenazas eran constantes, directas.
El propietario del local decidido a no ceder ante el chantaje y denunció el hecho ante los agentes del Departamento de Investigación Criminal, lo que, como era de esperarse, desencadenó una serie de represalias.
La madrugada del martes 8 de junio, desconocidos dispararon contra la puerta principal, dejando un mensaje: “Si no pagan, esto recién comienza”.
Hace dos noches el local sufrió un nuevo atentado con bombas molotov, ocasionando un incendio en parte de la estructura del establecimiento.
Según la Policía se ha logrado identificar los números telefónicos desde donde se realizaban las amenazas.
Sin embargo, el miedo a denunciar amenazas por extorsión empieza a ‘secuestrar’ a los pobladores de Mala, donde el silencio se ha vuelto la única forma de protección. Mientras tanto, los ataques siguen causando pánico. “Al parecer habría un efecto globo, pues ante los constantes operativos de la PNP en la capital han llegado delincuentes colombianos, venezolanos y peruanos”, admitió un policía.
Los agentes entrevistaron a vecinos del sector, entre ellos al dueño de un local de venta comidas, quien dijo que hay mucho miedo a denunciar amenazas por extorsión.
“La verdad, no hemos recibido panfletos ni amenazas directas en nuestra asociación, pero es muy probable que quieran intimidarnos para empezar a extorsionarnos”, dijo preocupado un mototaxista.
CIFRAS SON DE ESPANTO
Las extorsiones no solo afectan a grandes empresarios. También golpean a pequeños comerciantes, choferes, repartidores y familias enteras.
Según el analista de datos, Juan Carbajal, las denuncias registradas por extorsión se elevaron de enero a mayo en 11.475 casos, incrementándose en 22.5% con respecto al mismo periodo del 2024.
El especialista señala que cada 19 minutos se ha registrado, en promedio, una denuncia por extorsión a nivel nacional.
Asimismo, casi el 60% del total de las regiones del Perú denotan incremento de denuncias por extorsión.
De acuerdo a la PNP, en el primer trimestre del año se registraron 9.120 denuncias por extorsión a nivel nacional. Solo en Lima Metropolitana, se presentaron 3.767 denuncias. Esta cifra representó un alarmante incremento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando hubo 2.766 casos.
Este crecimiento preocupa a las autoridades, pero también a la ciudadanía que vive bajo amenazas constantes. Las mafias ya no distinguen el tamaño del negocio ni la ubicación, y muchas veces exigen pagos semanales a cambio de “protección”.





















