Rafael López Aliaga y su insólita propuesta contra la inseguridad: Drones bajarán como cóndores ante un hecho delictivo
El alcalde de Lima dice haber tomado la idea de Arabia Saudita y asegura que estos drones le dirán a los delincuentes: "O te paras o exploto".

Durante un evento en Puente Piedra, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, afirmó que la capital contará con drones de vigilancia equipados con inteligencia artificial, inspirados supuestamente en modelos de seguridad utilizados en países del Medio Oriente.
"Vamos a traer drones por arriba, por lo alto, como es en Arabia, donde he estado hace poco. Hay que tener drones igual que ellos, para que el dron esté conectado a una central de control y monitoreo al mando de Mariella Falla, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima", afirmó,
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Rafael López Aliaga anuncia uso de drones que explotan en Lima
Según el alcalde, estos dispositivos funcionarán como "cóndores" que monitorean la ciudad desde las alturas, alertando a los ciudadanos sobre posibles delitos. “El dron detecta si hay un hecho delictivo y baja para avisar (al delincuente): o te paras, o exploto. Así funciona la tecnología”, afirmó López Aliaga, enfatizando con total seriedad la medida.
López Aliaga también cuestionó la inacción del gobierno central en materia de seguridad ciudadana, señalando que los fondos asignados a empresas estatales deberían redirigirse hacia la implementación de tecnología para fortalecer la seguridad.
“En lugar de meterle 4.000 millones de dólares a Petroperú, eso puede ser destinado en seguridad tipo Qatar”, argumentó, subrayando que el Perú tiene los recursos necesarios para mejorar su sistema de seguridad.
¿Rafael López Aliaga dejará el cargo de alcalde para postular a la presidencia?
En una entrevista con Bethel Radio el último 11 de junio, Rafael López Aliaga señaló que se tomaría unos días para pensar si dejar la alcaldía de Lima para postular a las elecciones presidenciales de 2026. “Voy a retirarme de todo el tráfago de ser alcalde dos días para pensar bien. No es fácil. Ser alcalde de Lima es ser bombero. (...) Un presidente tiene muchos más recursos para solucionar los temas de fondo del Perú, por ejemplo, el hambre”, declaró.
No obstante, en 2021, cuando era candidato para la Municipalidad de Lima, prometió que no dejaría el cargo.
“Yo hecho ya una propuesta pública y soy una persona de palabra. Si entro cuatro años, que me parece poco, debería ser reelegible el alcalde si hace una buena gestión. Pero considero que el Perú necesita unirse, todos los partidos democráticos tenemos que unirnos y tener un candidato único. Yo aseguro que me quedo los 4 años porque considero que el país está en un grave problema de corrupción”, señaló Aliaga en una entrevista que brindó en 2022 a Cuarto Poder.
























