Comunidades quechuas reconstruyen el último puente inca tras ser destruido durante atentado en Cusco
El puente Q’eswachaka, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue arreglado bajo técnicas ancestrales y con materiales únicos con el fin de preservar varios años de historia.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El puente Q’eswachaka, considerado el “último puente inca” y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, será entregado oficialmente este sábado 7 de junio, luego de haber sido reconstruido por pobladores del distrito de Quehue, en la provincia de Canas (Cusco).
La restauración se realizó tras el atentado ocurrido en la madrugada del pasado 17 de mayo, cuando el puente, construido con ichu, una fibra vegetal andina, sufrió serios daños. En respuesta, las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue se organizaron para llevar a cabo la renovación, utilizando las técnicas heredadas de sus ancestros.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Tradición, cultura y resistencia
Cada año, estas comunidades se encargan de renovar el puente como parte de una costumbre ancestral que va más allá de lo utilitario: es un acto de identidad, resistencia y respeto por el legado incaico.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco destacó que esta obra no habría sido posible sin el compromiso de las autoridades de Quehue y el esfuerzo colectivo de las comunidades locales. A través de su Equipo de Patrimonio Inmaterial, también se vienen implementando estrategias para la promoción, protección y seguimiento de esta expresión cultural.
Una celebración de los Andes
La entrega del renovado Q’eswachaka será celebrada con actividades que reflejan la riqueza de la cultura viva andina, como danzas tradicionales, música y rituales comunales.
Además, se ha coordinado con otras áreas del sector Cultura, como el Equipo de Itinerarios del Qhapaq Ñan y la Jefatura de Zonas y Sitios de la provincia de Canas, con el objetivo de reforzar la salvaguardia integral del puente.
El Q’eswachaka no solo es una vía de conexión entre dos orillas, sino un símbolo tangible de una civilización que permanece viva gracias al conocimiento y la organización de sus descendientes. Su reconstrucción es, también, un testimonio de la fuerza y unidad de los pueblos andinos frente a la adversidad.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

























