INPE frustra fuga de internos tras detectar forados en varias celdas del penal de Cochamarca
Las autoridades del INPE identificaron a cuatro reos como responsables de este intento de escape, hallando materiales de construcción en la celda número 7 durante la inspección.
- Más de 1.000 vehículos informales circulan cada día sin control en Javier Prado: ATU identifica puntos críticos en Lima
- Anuncian aumento salarial para maestros: monto subirá hasta los S/ 8.774, según Minedu

La seguridad del penal de Cochamarca se vio comprometida tras el descubrimiento de un forado en su infraestructura, lo que llevó a las autoridades a frustrar un intento de fuga por parte de varios internos. Al respecto, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó sobre el hecho durante el último miércoles en una inspección rutinaria en el establecimiento de Cerro de Pasco.
Según fuentes oficiales, el forado se halló en el pabellón B-1, en las celdas 3, 5, 7 y 9. La rápida intervención de las autoridades evitó que los internos llevaran a cabo su plan de escape. Cabe resaltar que fueron 4 reos los sindicados como responsables en este intento de fuga.
TE RECOMENDAMOS
POLARIZACIÓN, R4C1SMO Y POLÍTICA CON JEREMÍAS GAMBOA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: "El Monstruo" habría amenazado a la PNP tras captura de su madre y general responde: "Nadie se rinde c***"

Identifican a responsables del intento de fuga
Tras la inspección y el posterior hallazgo del personal del INPE, se encontró materiales de construcción en la celda número 7, lo que pone en manifiesto la coordinación y planificación que tenían los reos para escapar del centro penitenciario. Se pude identificar a los siguientes responsables:
- Jesús Ramos Aparicio (celda 3), condenado por robo agravado.
- Aron Mena Fernández (celda 5), condenado por hurto.
- Kleber Cisneros Talavera (celda 6), condenado por delito contra la libertad sexual.
- Pedro Aquise Soza (celda 7), condenado por robo agravado.
Investigaciones del caso tras el intento de fuga
En respuesta a los recientes incidentes, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se dirigió de manera urgente al penal de Cochamarca para llevar a cabo una supervisión directa de las acciones correctivas implementadas. Las autoridades del penal han ordenado el aislamiento inmediato de los internos involucrados, así como el inicio de un proceso de sanción ejemplar, que incluye la evaluación para su posible traslado a otro centro penitenciario y la correspondiente denuncia penal.
Por otro lado, la Oficina de Asuntos Internos del INPE ha puesto en marcha una investigación interna con el objetivo de esclarecer si hay otras responsabilidades en este caso. Además, se ha establecido comunicación con la Policía Nacional del Perú (USEINT Cochamarca) y el Ministerio Público, con quienes se está colaborando de manera coordinada.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.




















