Congresista pretende quitarle instituto de investigación a la UNI para transferirlo al MTC
Sin argumentos técnicos. Legislador Alfredo Pariona plantea esta medida sin haber consultado a ambas partes. La UNI califica de improvisada y arbitraria la iniciativa porque viola además su autonomía.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Como si no hubiera otros temas urgentes, y sin consultarle a los actores involucrados, el congresista Alfredo Pariona ha presentado una iniciativa que plantea que el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel) deje de pertenecer a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para que forme parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
A través del proyecto de ley 11127/2024-CR, el legislador de la Bancada Socialista pretende la transferencia del Inictel al MTC con autonomía administrativa, económica y técnica “por sus actividades de investigación, capacitación especializada, ejecución de estudios y proyectos en el área de telecomunicaciones”.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: UNI: suspenden temporalmente a rectora interina no reconocida por asamblea universitaria ni estudiantes

Una comisión especial se encargaría de que pasen al MTC los recursos humanos, presupuestales; así como los bienes patrimoniales, pasivos, activos, y el acervo documentario que están en poder hoy de la UNI.
Pero, ¿cuál es el sustento técnico para que le quiten un instituto de investigación a la UNI? Según Pariona, si bien el Inictel fue creado en 1971 como un organismo público descentralizado del MTC, dicho instituto pasó a la UNI en el 2006 por medio de un proceso de fusión por absorción que tuvo una inconsistencia. “El Decreto Supremo 003-2006-MTC, que aprobó esta transferencia, transgredió un artículo de la Ley Marco de la Modernización de Gestión del Estado”, dijo sin dar más explicaciones concretas.
La UNI responde
Esta propuesta legislativa ha sido rechazada por las autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que señalaron que vulnera la autonomía universitaria, desconoce el trabajo de investigación y formación profesional que realiza el Inictel y pone en riesgo su misión científica y académica en favor del Perú.
Los voceros de la UNI consideraron que el proyecto de ley representa una intervención arbitraria e injustificada del Estado en la estructura de una universidad pública, lo que significa un acto de expropiación de bienes y recursos en perjuicio de la UNI. “Desde el 2006, se ha ido mejorando y adquiriendo equipos de laboratorios de investigación y capacitación y ya se tiene en proyecto la construcción del edificio de posgrado en parte del terreno del Inictel”.
Manifestaron que por parte del congresista Pariona existe un desconocimiento de las actividades que realiza en Inictel no solo en proyectos nacionales sino también internacionales.
“El Inictel ha contribuido sustancialmente a la formación de profesionales altamente calificados, al desarrollo de investigaciones aplicadas a las telecomunicaciones y TIC, y a la transferencia tecnológica en beneficio del país”, precisaron.
Por eso, agregaron, no existen argumentos técnicos ni académicos que justifiquen esta medida que no les fue consultada. “Esa falta de diálogo y transparencia refuerza la percepción de una medida improvisada que responde a intereses ajenos a la educación y el desarrollo tecnológico”, aseveraron tras exigir que se archive de manera inmediata y definida el proyecto de ley de Pariona.
Exministro: “No hay sustento”
Sobre el tema, el exministro de Educación, Idel Vexler, reiteró que no existen razones académicas para esa transferencia.
“En vez de proponer estas ideas en contra de una universidad calificada, el congresista debería mejorar la calidad de la formación de la educación superior, de los institutos tecnológicos públicos que están en un grave problema de licenciamiento y funcionamiento”, respondió.
Vexler sostuvo que esta iniciativa no es aislada, sino que forma parte de una campaña del Congreso por intervenir funciones que le competen al Ejecutivo. “En educación vienen proponiendo puros retrocesos”.




















