Senamhi alerta sobre dos fenómenos extremos para el miércoles 4 de junio: más de 10 regiones del Perú en riesgo
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitió nuevos avisos meteorológicos que tendrán una vigencia de 61 horas, donde comprende un pronóstico sobre el fenómeno climático que podría afectar significativamente la vida cotidiana de la población.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Algunos de estos fenómenos que advierte el Senamhi son: un aumento en la intensidad del viento en la sierra norte y el aumento inusitado de las temperaturas diurnas en la mayor parte del territorio andino. Estas condiciones se esperan a partir del miércoles 4 de junio y podrían impactar a más de 10 regiones, según el reporte oficial.
En el primer informe, el Senamhi advirtió sobre un incremento considerable en la velocidad de los vientos en las zonas altas del norte del país, especialmente en la sierra. Las ráfagas podrían alcanzar o superar los 35 km/h, lo que representa un peligro para los cultivos, infraestructuras ligeras y el tránsito en áreas expuestas.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Este fenómeno se extenderá desde la madrugada del miércoles hasta la noche del viernes 6 de junio, afectando a departamentos como Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Amazonas. Además de los vientos, se prevé la acumulación de nieve y granizo a partir de los 3.800 metros sobre el nivel del mar, así como lluvias ligeras dispersas en algunas áreas.
Los expertos también señalaron que este evento estará acompañado de una disminución de la temperatura durante la noche, intensificando la sensación de frío, particularmente en zonas de mayor altitud.
¿Qué regiones del Perú estarán riesgo?
En el caso de las temperaturas diurnas, el pronóstico prevé un aumento anómalo de las mismas en la mayor parte de la sierra, lo que generará una sensación térmica elevada. Este fenómeno, clasificado como alerta naranja (peligro moderado), afectará principalmente a zonas como Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna, Junín, Huancavelica, Huánuco, Áncash, Lima, Ica, Cajamarca, San Martín y Amazonas.
PUEDES VER: Clima en Ucayali, vía Senamhi: temperaturas máximas y mínimas por distritos este 3 de junio

Se estima que las temperaturas máximas superen los 35 °C en la vertiente oriental, lo que es inusual para estas regiones. La combinación de radiación solar intensa, escasa nubosidad y baja humedad aumentará el riesgo de problemas de salud como golpes de calor o deshidratación, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Ante estos riesgos, el Senamhi recomendó medidas preventivas como evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse bien hidratado.
Aunque los fenómenos son distintos, ambos eventos se desarrollarán simultáneamente, afectando a más de 10 regiones, algunas de las cuales, como Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Piura, estarán bajo la influencia de ambos avisos.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que estén al tanto de los pronósticos y las recomendaciones, debido a que las condiciones meteorológicas podrían variar de forma repentina provocando problemas en el día a día y en la agricultura.
Por otro lado, a razón de que la sierra soportará muy altas temperaturas durante el día, la costa del Perú experimentará un brusco descenso de temperaturas por la noche, principalmente en las zonas de Piura y Tacna, donde las temperaturas mínimas podrían alcanzar los 10 °C en el sur y los 14 °C en la costa norte, mientras que la zona metropolitana de Lima tendría cifras que variarían entre los 12 °C y 16 °C, lo cual tendrá como efecto un notable aumento en su sensación térmica con el alto grado de humedad que se tiene.
El fenómeno está relacionado con la baja temperatura del mar y los vientos provenientes del sur, que favorecen la presencia de nubosidad densa, neblina, lloviznas y poca radiación solar por las mañanas, especialmente en distritos cercanos al litoral.
El Senamhi también advirtió que la intensa niebla en la costa dificultó la visibilidad para los conductores, lo que podría representar un peligro adicional. Las autoridades recomiendan que la población costera, en especial aquellos que habitan cerca del litoral, se prepare para mañanas más frías y húmedas, lo que podría afectar la salud, particularmente en personas con enfermedades respiratorias.





















