Esta universidad del Perú tiene más de 200 hectáreas, un planetario y hasta un acuario, pero hoy está abandonada en un cerro de Lima: ¿qué pasó?
A pesar de contar con amplios pabellones, aulas remodeladas y un planetario, solo 79 estudiantes se graduaron de esta universidad del Perú, pues la Sunedu le negó el licenciamiento en 2022.
- Paro de transportistas 18 de junio: los gremios que participarán, rutas y puntos de concentración
- Sismo de 6,1 en Lima sería una advertencia: IGP advierte terremoto de 8,0 que equivaldría a 27,000 bombas atómicas

La Universidad Santo Domingo de Guzmán (USDG), fue fundada en 2013. Su sede, ubicada en uno de los cerros de Jicamarca, Huarochí, contaba con más de 200 hectáreas, pabellones de cinco pisos cada uno, un acuario y hasta un planetario. Pese a su gran infraestructura, esta institución de educación superior solo funcionó por 9 años y contó con 79 estudiantes graduados.
En 2022, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le negó el licenciamiento a la USDG lo que resultó en el cierre definitivo de sus instalaciones. Actualmente, los pabellones de esta universidad peruana permanecen abandonados entre los cerros de San Juan de Lurigancho.
¿Cómo luce las instalaciones de la universidad abandonada en un cerro de Lima?
Los youtubers peruanos de 'Dilo nomás' y Marko TK visitaron uno de los cerros de Jicamarca para explorar las instalaciones de la Universidad Santo Domingo de Guzmán. Según se muestra en las imágenes, esta casa de estudios es bastante extensa, y sus edificios se encuentran bien conservados y construidos.
Solo a la entrada de la universidad se puede observar el acuario o piscina, que hoy luce totalmente vacío y cubierto de polvo. Este espacio contaba con un pequeño puente que, aunque aún está en construcción, también muestra signos de abandono.

Así luce las instalaciones de la universidad abandonada en el cerro de Jicamarca. Foto: YouTube/ MarkoTk
También se pueden observar tres enormes pabellones de cinco pisos, distribuidos en la parte central de la universidad. Estos están construidos con cerámica, al igual que los salones, que, aunque están revestidos con el mismo material, se encuentran en buen estado, bien pintados y sorprendentemente limpios.
En el patio, se puede observar pequeñas mesas de cerámica, hoy totalmente cubiertas de polvo y despintadas. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los creadores de contenido fue el inmenso planetario, que se encuentra en la parte posterior. Al igual que las demás instalaciones, esta se encuentra completamente abandonada.