Minsa denuncia a empresa española por retraso de medio año en entregar 33 ambulancias

La empresa que ganó la licitación pidió que no se le cobren las multas por el retraso en la entrega. Sin embargo, el Ministerio de Salud decidió cancelar el contrato el 12 de febrero de 2025 y notificó oficialmente esta decisión mediante una carta notarial.



El contrato fue resuelto tras más de seis meses de incumplimiento. Foto: LR
El contrato fue resuelto tras más de seis meses de incumplimiento. Foto: LR

El Ministerio de Salud (Minsa) denunció a la empresa Euro Gaza Emergencias S.L. Sucursal Perú por no cumplir con el contrato que le adjudicaba la entrega de 33 ambulancias. Estas unidades fueron encargadas mediante un proceso de licitación pública y debían ser despachadas en un plazo máximo de 120 días calendario. No obstante, dicho periodo concluyó el 30 de noviembre de 2024 sin que la empresa haya proporcionado ninguno de los vehículos comprometidos.

Pese a los reiterados requerimientos del Minsa, la compañía no cumplió sus compromisos contractuales y solicitó varias prórrogas, alegando dificultades logísticas. Sin embargo, tampoco cumplió con los nuevos plazos que había planteado.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Empresa solicitó conciliación

Debido al incumplimiento del contrato, el Ministerio de Salud decidió darlo por terminado el 12 de febrero de 2025, a través de una carta notarial. Luego, el 21 de marzo, la empresa involucrada solicitó un proceso de conciliación en el que presentó cuatro pedidos: dejar sin efecto la resolución del contrato, entregar las ambulancias comprometidas, cobrar por dichas unidades, y dejar sin efecto las penalidades por el retraso, que superaba los seis meses.

No obstante, durante la audiencia de conciliación del 6 de mayo, las partes no lograron consenso. Según informó el Minsa, la empresa se negó a reconocer las penalidades aplicadas y, además, aún no contaba con la totalidad del equipamiento requerido para las ambulancias, a pesar del considerable retraso.

Ante este escenario, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, advirtió que su gestión no permitirá la anulación de penalidades ni aprobará acuerdos que contravengan la normativa vigente.

“Nosotros, como Ministerio de Salud, solo estamos aplicando la ley. Nos pidieron conciliar y aceptamos, pero la compañía pide que no le apliquemos las penalidades. Hacer eso sería beneficiarlos ilegalmente e incumplir con las leyes. Por ello, iremos a un arbitraje”, indicó.

Asimismo, señaló que la empresa Euro Gaza Emergencias ha mostrado una actitud elusiva de forma constante, incluso tras haber promovido una conciliación. Ante esta conducta, el sector anunció que iniciará un proceso de arbitraje para exigir las responsabilidades correspondientes y aplicar las sanciones estipuladas en el contrato.

Últimas noticias

Robbie Williams en Lima EN VIVO: últimas noticias tras la cancelación de su segundo concierto en Arena 1

Robbie Williams en Lima: organizadores anuncian reprogramación de su segundo concierto en el Arena 1

Sunafil: cortes de luz y fallas de internet no justifican descuentos salariales en teletrabajo

Sociedad

Sunafil: cortes de luz y fallas de internet no justifican descuentos salariales en teletrabajo

Condenan a directora de colegio que exigió yape de S/100 para asignar dos matrículas de primaria

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 400 millones

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Presentan formalmente la moción de censura contra el ministro César Astudillo por crisis de inseguridad