Sociedad

¿Quién fue Consuelo Berrocal, la mujer de Áncash que se comió a su hijo? El caso impactó al Perú

En los años 90, Consuelo Berrocal conmocionó al país al cometer un terrible crimen: asesinó a su bebé de dos meses y luego cometió canibalismo.

¿Quién fue Consuelo Berrocal, la mujer de Áncash que se comió a su hijo, tras asegurar que era el demonio? El caso impactó al Perú. Foto: composición LR/Nadie se duerma.
¿Quién fue Consuelo Berrocal, la mujer de Áncash que se comió a su hijo, tras asegurar que era el demonio? El caso impactó al Perú. Foto: composición LR/Nadie se duerma.

A principios de los años 90, la ciudad de Casma, en Áncash, fue el escenario de uno de los crímenes más perturbadores en la historia reciente del Perú. Consuelo Berrocal Arrestegui, una joven madre de 23 años, acabó con la vida de su hijo de apenas dos meses, para luego comer el cuerpo. La noticia causó un gran impacto en el país por la brutalidad del acto, pero también por las declaraciones que la mujer hizo tras el crimen. Según Consuelo, su bebé era un descendiente del demonio.

Este espeluznante caso se hizo conocido a través de un reportaje del programa ‘Nadie se duerma’, dirigido por Beto Ortiz en 2001. En él, Consuelo relató con una calma inquietante cómo, en medio de un juego con su hijo, llevó a cabo el homicidio y posterior canibalismo. Las autoridades, al evaluar su estado de salud mental, la internaron en el Hospital Larco Herrera, donde se reveló que la mujer padecía graves problemas psiquiátricos.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

¿Quién fue Consuelo Berrocal?

Consuelo Berrocal Arrestegui nació en la ciudad de Casma, ubicado en la costa del departamento de Áncash. En 1993, a sus 23 años, protagonizó un crimen que marcaría su vida para siempre. Tras asesinar a su bebé de dos meses, Consuelo alegó que este era un hijo del demonio. La mujer era fanática de las creencias de Ezequiel Ataucusi, un líder religioso que fundó la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU). Sin embargo, más allá de su vinculación religiosa, los estudios psiquiátricos revelaron que Consuelo padecía trastornos mentales graves.  

El caso se hizo aún más conocido cuando, en 2001, el programa nocturno de entrevistas "Nadie se duerma", dirigido por Beto Ortiz y emitido por Frecuencia Latina, entrevistó a Consuelo en el Hospital Larco Herrera, donde la mujer relató lo sucedido de manera perturbadora. Según su testimonio, lo que había hecho no fue un acto impulsivo, sino una decisión lógica dentro de la distorsionada realidad que vivía.

“Estaba jugando con mi hijo y jugando lo hice. 'Jerito te voy a matar, te voy a comer', le decía. Lo maté y me lo comí", relató. Aunque en el reportaje se menciona que tuvo otro hijo, no se llega a saber qué fue lo que hizo con él.

¿Qué enfermedad padecía Consuelo Berrocal?

El diagnóstico de Consuelo Berrocal fue fundamental para entender las razones detrás de su espantoso acto. En el reportaje de Frecuencia Latina, personal del Hospital Larco Herrera reveló que padecía de epilepsia con síntomas psicóticos severos, lo que afectaba la percepción de la realidad, y que, tras lograr controlar las convulsiones, la mujer había sido capaz de vender dulces y gaseosas en el centro psiquiátrico.

Los especialistas indicaron que Consuelo no era consciente de la magnitud de su crimen, ya que vivía sumida en delirios de persecución y paranoia, además de sufrir alucinaciones. Según los informes médicos, pensaba que su hijo no era un niño común, sino un ser demoníaco que debía ser eliminado para evitar una catástrofe mayor: "Lo que les ha contado todo es cierto (...) ella pensó que (sus descendientes) tenían una relación con el demonio", expresó el especialista.

 En el Hospital Larco Herrera, se detectó que Consuelo Berrocal padecía de epilepsia con síntomas psicóticos severos. Foto: Gob.

En el Hospital Larco Herrera, se detectó que Consuelo Berrocal padecía de epilepsia con síntomas psicóticos severos. Foto: Gob.

¿Cómo vive hoy Consuelo Berrocal?

Hoy, a más de dos décadas del crimen que la puso en el ojo público, Consuelo Berrocal sigue internada en el Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, un centro psiquiátrico al que fue trasladada en 2004. El traslado, coordinado por la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, se realizó después de que la paciente denunció abuso sexual por parte del director del Hospital Larco Herrera. En la actualidad, sigue recibiendo tratamiento psiquiátrico y evitar cualquier recaída en sus delirios.

¿Dónde acudir ante un problema psiquiátrico?

Si conoces a una persona que enfrenta dificultades relacionadas con su salud mental, recuérdale que puede acceder a orientación y apoyo profesional mediante la línea gratuita 113, opción 5, del Ministerio de Salud (Minsa). Además, está disponible la plataforma perutequiero.pe/empoderado, donde encontrará recursos para fortalecer su bienestar emocional.

Lo más visto
Lo último
Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 26 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 26 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"