Familia denuncia brutal golpiza a joven soldado por parte de un oficial del Ejército: "Desde que ingresó lo agredían"

Un soldado de 21 años, Pieer Fernando Torres Soria, denuncia haber sido agredido por un suboficial en la base del Ejército peruano en Loreto, tras intentar abandonar el cuartel.

Fernando Torres Vilchez, padre de la víctima, denuncia agresión a su hijo. Foto: Yazmín Araujo
Fernando Torres Vilchez, padre de la víctima, denuncia agresión a su hijo. Foto: Yazmín Araujo

Pieer Fernando Torres Soria, un soldado de 21 años que prestaba servicio en la base del Ejército peruano del Glorioso Ayacucho, ubicada en San Antonio del Estrecho, provincia de Putumayo (Loreto), denunció haber sido agredido físicamente por un suboficial de la institución. El hecho se registró el último jueves 8 de mayo, luego de que el joven decidiera salir del cuartel por los constantes maltratos que habría recibido.

Según la denuncia presentada ante la Policía Nacional, un suboficial de primera, identificado con el apellido Rengifo, lo interceptó junto a otro efectivo e intentó regresarlo a la fuerza. Durante el forcejeo, el soldado habría recibido varios golpes, entre ellos con la rodilla, que le ocasionaron lesiones visibles en el cuerpo y una herida abierta en la frente.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Fueron vecinos de la localidad quienes, al percatarse de la situación, intervinieron en defensa del joven. De acuerdo con los familiares de la víctima, “el presunto agresor se encontraba acompañado por otro miembro del Ejército del Perú”, y al notar la presencia de los ciudadanos, “decidieron dejarlo y huir del lugar”. Videos grabados por testigos muestran el momento en que ambos soldados se retiran de la zona; las imágenes han sido presentadas a las autoridades.

Tras el hecho, Pieer Torres fue trasladado con apoyo de la comunidad a la comisaría de El Estrecho, donde formalizó la denuncia. No obstante, por temor a represalias, se dirigió a Iquitos para continuar con las diligencias y someterse al reconocimiento médico legal del Ministerio Público.

Familiares exigen justicia por agresiones

Azucena Guerrero Pezo, abuela del joven, en diálogo con La República, lamentó que su nieto haya sido víctima de agresiones durante su servicio militar. “La denuncia tiene que ser formal y seguir su curso hasta el final, para que nadie vuelva a agredir a esos pobres muchachos que van a servir a su patria”, expresó.

Por su parte, Fernando Torres Vílchez, padre del soldado, exigió una investigación exhaustiva y sanción para los responsables. “Esto no tiene que quedar así. Ellos piensan que Pieer no tiene familia, porque muchos soldados que son agredidos no se atreven a denunciar por miedo a ser castigados”, declaró.

Descargos del Ejército del Perú

En respuesta a la denuncia, el general Fernando Uribe, director de Informaciones del Ejército, declaró para este medio que la institución ya ha tomado acciones a través de los canales correspondientes. “La Inspectoría (de la institución) inmediatamente ha tomado ya cartas en el asunto para iniciar una investigación”, señaló.

Asimismo, precisó que aún se está recabando información desde las bases. “Estoy seguro de que, luego de las investigaciones, se va a determinar a los responsables y ver la situación de acuerdo a lo que merita”, sostuvo. No obstante, indicó que, por parte del Ejército, no se ha identificado a los responsables.

Uribe remarcó que la institución “no tolera ningún tipo de maltrato ni discriminación”, y aseguró que de comprobarse responsabilidad, se aplicarán sanciones con el máximo rigor. “La institución no apaña ni avala ningún tipo de acto de esta naturaleza. Eso debe tenerlo en claro”, afirmó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Partido Portugal vs Gales EN VIVO: Joao Félix anota el 1-0 en el segundo tiempo

Suheyn Cipriani clasifica al TOP 30 del Miss Perú Universo 2027: conoce quiénes más avanzaron a la siguiente etapa del concurso

Piura: exigen devolución de dinero tras retraso en entrega de lotes del proyecto inmobiliario Tahití Blue

Sociedad

Piura: exigen devolución de dinero tras retraso en entrega de lotes del proyecto inmobiliario Tahití Blue

Minsa gastó S/1,5 millones en equipos biomédicos, pero aún no se entregan ni usan en hospitales de Lima, según Contraloría

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Fuerza Popular: trabajadora del despacho de la diputada Kim Muñoz figura en el planillón de Movadef

Congresistas opinan sobre participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"