Elektra, la empresa de electrodomésticos que triunfa en Latinoamérica, pero quebró en Perú: ¿por qué cerró sus 60 tiendas tras 24 años?
Elektra, la cadena mexicana de electrodomésticos, abrió su primera tienda en el distrito de San Isidro. Tras su rápida acogida, expandió sus locales a diferentes regiones del Perú; sin embargo, en 2021, anunció el cierre definitivo de sus 60 sucursales en el país.
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Elektra, la cadena mexicana de tiendas especializada en productos electrodomésticos que triunfa en Latinoamérica, llegó al Perú hace más de 24 años. Desde la apertura de su primer local en la capital, la marca apostó por una estrategia de expansión rápida, buscando captar la atención del público peruano. Poco a poco, expandió sus tiendas fuera de Lima, llegando a Ica, Arequipa y otras regiones del país.
Con una presencia importante en diferentes ciudades peruanas, Elektra se posicionó como una de las marcas más relevantes del sector retail en el Perú. Sin embargo, después de una gran inversión, en 2021 la empresa de electrodomésticos sorprendió a sus clientes al anunciar el cierre de sus 60 tiendas en el país. ¿Qué pasó?
¿Por qué Elektra cerró todas sus tiendas en el Perú?
La historia de Elecktra en el Perú comienza en 1951, cuando la marca mexicana decidió dar el salto al mercado peruano con el objetivo de conquistar a los consumidores locales a través de la venta por catálogo de productos electrónicos. Dos años más tarde, en 1953, inauguró su primer local físico en el distrito de San Isidro y, en 1957, abrió un segundo local, en la cuadra 4 del Jirón de La Unión.
La gran acogida en tierras peruanas le permitió a la cadena de electrodomésticos expandirse a otras regiones del Perú, convirtiéndose en una de las marcas poderosas del sector retail dentro del país. Pese a su gran popularidad, el 7 de julio de 2021, anunció el cierre de sus 55 locales, quedándose solo con 5 para atender sus compromisos. Estas sucursales, también desaparecieron tras finalizar con la entrega de sus últimos artefactos.
Según contó Jaime Butrón, presidente del Gremio de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima, en una entrevista con Forbes Perú, la pandemia creó una crisis económica dentro de la empresa, puesto que, ya no era necesario contar con una tienda física para llegar al cliente.
"Tuvimos un black-out de ventas porque no se podía atender al público ni despachar mercadería. Este efecto fue muy duro. Luego, con las cuarentenas, obligó a que mucho retail tuviera que dejar de vender en tienda física y moverse hacia la venta por internet (…). Tener numerosas tiendas en condiciones de alquiler o en propiedad son costosas. El cierre total de ventas hace que la empresa tenga que cubrir costos sin tener ingresos", compartió.
¿En qué países tiene presencia Elektra?
Además de México, Elektra, actualmente tiene presencia en diferentes países de América Latina, principalmente en Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador.